Llega San Andrés Tuxtla hasta Zacatecas gracias a historiadora de la UV

Luis Manuel Toto Polito/

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 09 de noviembre de 2022.- Hasta el estado de Zacatecas fue a presentarse la exposición fotográfica dedicada a la construcción y reconstrucción del sagrario de la iglesia catedral de San José y San Andrés de San Andrés Tuxtla, esto a través de la futura licenciada en historia de la Universidad Veracruzana Hannia de Jesús Meza Soto.

Mediante el cuadragésimo cuarto encuentro nacional de estudiantes de historia realizado en Zacatecas este 2022, denominado «Una retrospectiva en la construcción histórica de México», la universitaria Hannia Meza Soto participa del 7 al 11 de noviembre mostrando imágenes exclusivas de la construcción del sagrario que datan del año de 1926 hasta su consagración el 7 de julio de 1950.

La futura historiadora quién mantiene raíces en esta ciudad de San Andrés Tuxtla Veracruz, ha empezado su camino profesional al involucrarse en actividades nacionales que destacan la importancia de la identidad y la cultura popular, así como el arte y la arquitectura de este municipio que se guardan en la memoria colectiva de miles de personas para que no se pierda con el paso de los años.

Es importante resaltar que la estudiante de la universidad veracruzana trabajo hace un año en este proyecto, primero a través del taller de museografía llamado visiones históricas impartido por la Dra. Arq. Guadalupe Sánchez Álvarez, investigadora del instituto de antropología y académica de la facultad de historia de la UV con sede en la ciudad de Xalapa, para posteriormente postularse en el encuentro nacional de estudiantes de historia.

Hannia Meza Soto recuerda con este trabajo al corazón de San Andrés y su impactante catedral tan reconocida, tan grande y muy bien ubicada. La gran exposición que se llevó este mes hasta el centro de Zacatecas es un gran recordatorio de lo bello que tiene Veracruz y que se mantiene en un galería privada que pertenece a personajes de gran trascendencia en el municipio como Don Miguel Turrent Cano, y con quién tuvo la oportunidad de intercambiar diálogos para poder obtener las imágenes exclusivas.

La historiadora también agradeció al padre José Luis Martínez Cruz párroco de la catedral de San José y San Andrés, y a otros personajes de la talla de profesor Andrés Bernardo Moreno Nájera quién abrió la posibilidad del hallazgo de resquicios de datos que son poco conocidos con libros cómo de León Medel y Alvarado. La alumna no dejo de lado las investigaciones y recopilación de información en la biblioteca Hermila Solana Ruiseco de esta ciudad y las pláticas que realizó con el actual cronista Sixto Carvajal.