Llaman a las barras y colegios de abogados a una «cruzada» para denunciar a las autoridades ya que continúan alargando los plazos procesales

Xalapa, Veracruz a 18 de julio de 2020.- Hacen un llamado a las barras y colegios de abogados a una «cruzada» para denunciar a autoridades de procuración de justicia en Veracruz ya que continúan alargando los plazos procesales, así lo dio a conocer el abogado especialista en el Sistema de Justicia Penal, Tomás Mundo Arriasa.

En entrevista dio a conocer que, «Es la única forma como podremos bajar el 99% de impunidad; ese 65 % de violación al debido proceso; 60 % de violación a los derechos fundamentales de las víctimas». Señaló que ya es tiempo de dejar atrás las quejas, hay que actuar ante estas violaciones, así como la inacción de las autoridades encargadas de administrar justicia.

«No se pueden estar suspendiendo indefinidamente los plazos procesales y nosotros pasivos ante estas decisiones judiciales, ellos son los obligados de establecer políticas públicas propias de su investidura y responsabilidad y nosotros a exigirles que se reabran los juzgados, a ellos les corresponde invertir en los insumos propios de las medidas sanitarias», criticó.

Consideró que se debe hacer algo similar a lo que hace California con las personas privadas de su libertad y es que en ese estado liberarán a mas de 8 mil personas privadas de su libertad.

«Acá ¿qué hacemos?, nada, dejamos que algunas personas privadas de su libertad, familiares e incluso empleados de los centros de reinserción social también hayan fallecido, y no hacemos nada. Tenemos pocos más de 6 mil 200 personas privadas de su libertad en las cárceles veracruzanas, casi la mitad está sujeta a un proceso penal, esto es, no saben si serán absueltas o condenadas, y las autoridades encargadas del ramo  no implementan ninguna acción en pro de esas personas. ¿Y nosotros que hacemos?, Nada», acusó.

Recalcó que es tiempo de actuar, de exigir a las autoridades del Poder Judicial del Estado que actúen según las circunstancias que se están viviendo, «Es tiempo de dejar de ser pasivos y exigir con nuestras acciones que la justicia se mueva en Veracruz. Es tiempo de acabar con los funcionarios patitos, es tiempo de exigir calidad en sus políticas públicas, hagámoslo».

A diferencia de otras naciones, preguntó qué pasa aquí en México con situaciones similares, con actuaciones policiales que asesinan igual a detenidos, y luego dicen que murieron por infartos, o con jueces que por consigna dejan a muchos inocentes en las cárceles; o fiscales que por seguir las tramas que arman los ministeriales con tal de resolver alguna presión social, califican de legal las detenciones sabiendo que ni ellos -los fiscales-, les creen esas historias inventadas.

Pese a eso, los presentan ante el juez y estos los sueltan y luego critican a los jueces, cuando la falla está en los fiscales que no saben integrar las carpetas respectivas, «En ambos casos, la sugerencia a los abogados litigantes es denunciar a los jueces y a los fiscales».

Sostuvo que caso similar se da cuando se debaten medidas cautelares, los fiscales lo único que saben pedir es prisión justificada.

«Y el pretexto pueden ser los medios violentos, pero nunca justifican, como es su obligación, el principio de Subsidiariedad con el test de proporcionalidad en sus cuatro vertientes: necesidad, finalidad, intensidad subsidiariedad, esto es, por que las otras trece fracciones del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales no son suficientes para garantizar la presencia del imputado en el proceso», argumentó.

Ello es una violación al principio de progresividad de los derechos humanos, y al principio Pro persona, contenidos en el artículo primero de la Carta Magna.

«Y el juez que no los aplique o no los tome en cuenta, ambos deberán ser denunciados; pareciera que la función de ambos es ganar puntos por dejar gente en la cárcel, por que esa es la consigna que tienen. Pues en estos y en otros casos debemos primero investigar si esos jueces o fiscales están permanentemente capacitados; si esos jueces pese a ser interinos, esto es que no pasan por el tamiz de un examen de oposición ante el Consejo de la Caricatura (Judicatura) -como lo dice irónicamente el Dr. Alberto del Castillo del Valle, para saber si tienen capacitación permanente y de calidad», abundó.

Igual para los fiscales, no basta que muestren documentos que los capacitan, si no quienes los capacitan. 

«Dice la biblia: pobre del ciego que se deja guiar por otro ciego. Y si no están lo suficientemente capacitados con calidad hay que denunciarlos, pero más, hay que denunciar a sus superiores, ellos son los principales responsables de la situación actual de la justicia en Veracruz», finalizó.