Llama gobernador Cuitláhuac García a no relajar medidas por coronavirus; “estamos bajando, no tan rápido como quisiéramos”

Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2020.- Veracruz continúa en amarillo dentro del semáforo epidemiológico por coronavirus; sin embargo, está cerca del límite para el color naranja. Por ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias; “estamos disminuyendo los casos, pero no tan rápido como quisiéramos”.

En este sentido, afirmó que la situación nos tiene que alarmar, “pues pareciera que la gente va tomando confianza y ya algunos se animan a hacer fiestas”, señaló ante los reportes de reuniones sociales en municipios como Veracruz, donde persiste un alto número de contagios y decesos.

A representantes de los medios de comunicación, recordó que hace un mes pasamos al indicador de riesgo medio, con 11 puntos en la escala; actualmente, la entidad subió a 14, todavía en amarillo, aunque a dos puntos de regresar a riesgo alto. “Quisiéramos repetir el exhorto a la población: regresemos a la nueva normalidad cumpliendo las medidas sanitarias”.

Sobre el paso reciente de los frentes fríos 9 y 11, el Gobierno del Estado ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, y de Desastre para Las Choapas y Moloacán, por daños registrados este fin de semana ante la crecida de ríos y deslaves.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se vieron afectadas 61 viviendas en Minatitlán, 97 en Cosoleacaque (donde fue activado un refugio temporal), 213 de Uxpanapa (con tres localidades incomunicadas y dos corrientes desbordadas), 43 de Moloacán (daños en carreteras y nueve deslaves), 900 en Agua Dulce y 137 en Las Choapas.

Además, municipios como Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, José Azueta, Medellín, Otatitlán, Tlacojalpan, Veracruz y Xalapa tuvieron afectaciones debido a fuertes rachas de viento, todas atendidas oportunamente.

La dependencia, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Bomberos, DIF Estatal y policías municipales, entregó despensas e insumos de limpieza, quedando al tanto de lo que requiera la población. El pronóstico de lluvias queda por debajo de la media durante los próximos siete días; hoy será desactivada la Alerta Gris.