Lecheros del País a punto de desaparecer

Xalapa, Veracruz a 18 de Agosto de 2018.– Más de 150 mil pequeños productores de leche están condenados a desaparecer en 20 estados del país, esto de seguir el gobierno federal con una política equivocada en cuanto a planeación productiva, de industrialización y comercialización.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Franzoni, representante en Veracruz del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en entrevista donde también señaló que los pequeños y medianos ganaderos lecheros de México libra una lucha desventajosa en una competencia desleal con la industria nacional de lácteos y con importadores de leche en polvo de tercera calidad.

«Nos han desplazado en contubernio con la Secretaría de Economía y la empresa Liconsa», dijo.

Por lo anterior hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se revise de manera exhaustiva los rubros que son parte muy importante de la lechería nacional como la infraestructura, la sanidad, calidad y precios de los medianos y pequeños productores.

De igual forma, dijo, es necesario que se verifiquen las importaciones de leche «ya que en realidad contiene una buena parte de suero deshidratado, de tal forma que no se conviertan en una competencia desventajosa para los productores nacionales».

En este proceso, es necesario erradicar el concepto de que si en el mercado internacional un producto, en este caso la leche, se comercializa a bajo precio, hay que importarlo. «Esto es un error porque no se considera que optar por las compras en el exterior afecta al empleo y al ingreso nacional de los más pobres», expresó.

En el Tratado de Libre Comercio, los medianos y pequeños ganaderos de leche son los grandes perdedores y en la actualidad, en la renegociación del TLC, no se les ha consultado nada al respecto, afirmó Miguel Franzoni, representante en Veracruz del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

«En el país, somos 150 mil pequeños y medianos productores no socios de ninguna empresa, pedimos al nuevo gobierno federal que excluya a la leche de los acuerdos comerciales negociados, los cuales se han firmado sin consultar a los más interesados, que somos los productores nacionales», dijo.

Expresó que en el último de los acuerdos de libre comercio, que abre las puertas de México para Australia y Nueva Zelanda, lo primero que se ofrece al país es leche en polvo ya que los negociadores mexicanos firmaron el acuerdo a espaldas de los productores lecheros nacionales.

«Debemos ir juntos y revertir el daño de las importaciones de leche en polvo, ser más exigentes en cuanto a calidad y sanidad tal y como lo hace Estados Unidos”, comentó.

«Estos son otros rubros en los que las secretarías de Salud y de Economía se hicieron de la vista gorda y dejaron entrar y comercializar productos alimenticios sin normas de calidad y a precios similares a los de la auténtica leche, lo que equivale a un fraude a los consumidores», afirmó.

Miguel Franzoni refirió que a la fecha se ha resentido la pérdida de más de 50 mil empleos directos y 100 mil indirectos por efecto de las importaciones que en 2017 superaron los seis mil 300 millones de litros de leche con un valor superior a los dos mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *