Las rutas de evacuación de Laguna Verde están intransitables y más del 50 por ciento de los municipios deben reclasificar las tarifas

Xalapa, Veracruz a 28 de febrero de 2023.- Las rutas de evacuación de Laguna Verde siguen intransitables, y en lo que se refiere a la reclasificación de tarifas intervienen SENER, la Semarnat y Conagua, así lo dio a conocer el secretario general de la Asociación Civil de Chucho El Roto y vocero del movimiento de Resistencia Civil, Francisco Barradas Morales.

En conferencia de prensa aseguró que las rutas de evacuación de Laguna Verde siguen en «pésimas condiciones», por lo que precisó que son siete las rutas de evacuación: sur 1, sur 2, sur 3, norte 1, norte 2, norte 3 y la carretera federal 180.

Señaló que en el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), están definidos 60 kilómetros, pero lo que el movimiento busca es que todos los caminos que intervienen y que debe ser necesario su mantenimiento en caso de algún siniestro.

El vocero invitó a los servidores públicos a caminar las rutas de evacuación para que se den cuenta del pésimo estado en el que se encuentran y si no es así, que les digan que no tienen la razón.

«Hay algunas que están en completo deterioro, que son terracería, intransitables, puedes caminar de la Bocanita a El Limón y vas a pasar por San José La Punta y ahí te vas a dar cuenta cómo está esa ruta de evacuación, que es la sur 3. Es necesario conocer la zona, las rutas de evacuación», enfatizó.

El mantenimiento de las rutas de evacuación corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, mientras que el mantenimiento de la 180 depende de la SCT.

En otro orden de ideas, respecto de la declaración de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que se dé la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, Barradas Morales, insistió en que más del 50 por ciento de los municipios del Estado, deberían de reclasificarse.

Explicó que el costo de la energía es el mismo, se van a mantener debido a la inflación, pero por ejemplo en Actopan que tienen la tarifa 1A, que da un rango de consumo mínimo de 400 a 450 kw, se pagan alrededor de 900 pesos.

Pero si se tuviera la tarifa 1D, se pagarían alrededor de 480 pesos, por lo que se ahorrarían más del 40 por ciento en los consumos.

«Por qué no salen y desmienten esto o por qué no salen y dicen no, no tienen la razón. No pueden, porque nuestra lucha es real», señaló.

Por último bundó que para lograr la reclasificación los diputados federales deben pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la reclasificación de las tarifas, para ello intervienen la SENER, la Semarnat y Conagua.