Las lluvias han afectado 11 municipios y hay más de 500 casas afectadas además de ocasionar deslaves en la carretera

Xalapa, Veracruz a 16 de septiembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que las lluvias afectan 11 municipios y hay más de 500 casas afectadas, además de que están monitoreando los ríos Blanco y Cotaxtla por su crecimiento.

En entrevista señaló que haya deslave carretero en la carretera costera del golfo en el tramo Acayucan-Hueyapan de Ocampo, por lo que por instrucciones del gobernador se coordinarán para atenderlo.

Comentó que debido al crecimiento de los ríos ha generado afectaciones en algunos municipios, hay más de 50 comunidades incomunicadas y 550 casas afectadas en 11 municipios del Estado.

Al dar un reporte preliminar de los daños la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno, comentó que Medellín de Bravo se reportaron 120 viviendas afectadas; en Santiago Tuxtla hay ocho comunidades incomunicadas, en Tlalixcoyan ya suman 180 las casas impactadas por las lluvias.

Además, se reportan afectaciones en Cotlaxtla, ahí sumaron dos viviendas y 13 locales afectados por el desbordamiento del rio, que se reportaron el 15 de septiembre; en el caso de Texistepec 180 viviendas con anegamiento y hay cinco comunidades sin comunicación terrestre.

En Ciudad Isla son 11 localidades con problemas de comunicación y José Azueta tienen 70 viviendas afectadas por anegamiento, “es el río Tesechoacan que es de respuesta lenta, que sube lento y baja muy lento es por eso importante que se ingresaron insumos”.

En Chacaltianguis, dijo, hay una comunidad incomunicada; Carlos A Carrillo 12 comunidades con la comunicación interrumpida; en Amatitlán hay 11 y ocho en Tlacotalpan, con problemas en caminos rurales.

Finalmente dio a conocer que hay albergues activos en Medellín y Tlalixcoyan y pidió a la población a que hagan uso de estos espacios, pues eso puede ser la diferencia para resguardar su seguridad.