Las cooperativas en Xalapa fracasan porque «no vieron más alla»: Piñero

Xalapa, Veracruz a 08 de febrero de 2023.- José Piñero Martínez, subdirector de Innovación y Economía Solidaria de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que las cooperativas en Xalapa fracasan porque «no vieron más alla», a pesar de que las autoridades municipales les brindan capacitación y asesoría jurídica y de contabilidad 

En entrevista señaló que muchas cooperativas fracasan en Xalapa porque «no vieron más allá», a pesar de que reciben capacitación en materia jurídica y de contabilidad, destacó que a los emprendedores de Xalapa se les brinda capacitación, cursos básicos, incluyendo contabilidad, así como temas legales. 

«En el caso de que son personas que les cuesta trabajo tener acceso a mercados sofisticados, se conforman en cooperativas, se les apoya, es gratuito el tema de la constitución y se le brinda asesoría para que puedan facturar y accedan a todos los servicios», señaló.

En ese contexto, destacó que se está apoyando el tema del café y del limón, porque son los productos que se siembran en las áreas rurales de Xalapa.

«Se han dado apoyos a pequeños artesanos, nos brinda mucho apoyo la Sedecop en el tema de capacitación», comentó.

Con relación a las cooperativas, el funcionario municipal explicó que no es un tema fácil, porque muchas veces se les apoya para que se constituyan y fracasan porque «no vieron más allá». 

«Hay que ponerles en el escenario que en algún momento tienen que pasar a la formalidad, así como tienen beneficios, tienen obligaciones que cumplir», informó.

Puso como ejemplo que en ocasiones no contrataron un despacho que les llevara la contabilidad y comienzan los «tropezones». 

Finalmente, indicó que se busca concienciarlos para que accedan a los mercados con mayor facilidad.