Las cajas de ahorro son una bomba de tiempo para los ahorradores de las zonas más marginadas: Barzón

Xalapa, Veracruz a 21 de abril de 2021.- La representante legal de El Barzón Resistencia Civil, Teresa Carvajal, dio a conocer que las cajas populares de ahorros son verdaderas «bombas de tiempo» para los más pobres, ya que algunas no cuentan con el seguro de depósito.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, dijo que no se sabe si derivado de la exhibición que hace la caja popular de ahorro Cosauti, en el municipio de Cosautlán de Carvajal, de los deudores, se estén registrando linchamientos entre los miembros de la comunidad.

Explicó que cuando un socio se atrasa en un pago, le quitan o le descuentan a los avales que también son socios de la caja, lo cual es una práctica abusiva que no debería de suceder, además los engañan con la entrega de despensas y los condicionan a que si no van y buscan a la persona que avalaron para que pague su adeudo a la caja, no les entregarán la despensa.

«No sabemos incluso si hay actos de linchamiento entre la comunidad porque una de las amenazas más continuas qué hacen a los socios es reunir a los administradores y a los socios para exhibir públicamente a quienes deban y eso como todos lo sabemos es una práctica que debió haber quedado desterrada desde hace mucho tiempo», señaló.

Alertó que este tipo de caja piden dinero por anticipado antes de prestarle dinero a los socios, que supuestamente le servirá como garantía para ser sujetos del préstamo, es por ello que presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que en esa caja están 1088 socios que en su mayoría son productores de café de la región de Cosautlán.

Puntualizó que la caja de ahorro Cosauti S.C. de A.P de R.L. proporciona datos falsos en sus contratos, incluso diciendo que se encuentran regulados por la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, ello con base en la respuesta que dio de manera oficial la Condusef.

Finalmente dio a conocer que existen 551 cajas de ahorro básicas que operan en todo el país de las cuales 54 no cuentan con seguro de depósito para loa ahorradores esa mala práctica se lleva a cabo por parte de esas instituciones y que obedece básicamente a la falta de norma y de regulación de la ley para regular las actividades de las sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo entre otras.