Las altas temperaturas de las últimas semanas sí reportan muerte de reses

Alejandra Fuentes/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 13 de Mayo de 2019.- Los estragos en el hato ganadero por los efectos climáticos tienen que ver con la falta de cultura de prevención entre productores, reconoció el Presidente de la Asociación  Ganadera de Emilio Carranza, Manuel Morales Rodríguez.  

“Hay que hablar claro, no hay que echarle la culpa de todo al Gobierno; esto también es cuestión del ganadero que no se prepara, por ejemplo, ahora con la sequía. Nosotros como Asociación ganadera le hacemos ver todo esto a los agremiados, de hecho el ganadero siempre está esperanzado a que llueva en mayo, que llueva en junio y pues esto no puede ser así”.

En entrevista, aseveró, que en su región las altas temperaturas de las últimas semanas sí reportan muerte de reses.

Indicó que los balances de los daños se conocerán hacia finales de este mes.

Sin embargo, reconoció que las enfermedades típicas de la temporada de calor en el ganado se han observado con mayor impacto desde el inicio de la primavera.

“Desgraciadamente, y vuelvo a lo mismo, el ganadero no se prepara; yo creo que más que nada esto es por falta de interés. Claro que sí ha habido una merma de ganado, como cada año. Sí, si hay brotes (de enfermedades), estamos atentos con ese tema y vacunando”.

En ese sentido, expresó que el gobierno del Estado, a través de la SEDARPA, impulsa diversos programas de apoyo emergente a los productores.

“Si hay apoyos, pero lamentablemente el ganadero se vuelve pues tradicional, y se esperan a las lluvias (para favorecer la tierra en temporada de estiaje). Nosotros sí estamos fomentando la cultura de prevención, para los cortes, pero muy poca gente acude a los cursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *