Lanzan reto #BloodChallenge para fomentar cultura de la donación de sangre

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud (SS) invita a las y los veracruzanos a sumarse al #BloodChallenge, el cual consiste en convencer a cinco amigos para realizar una donación altruista de sangre y que, a su vez, ellos reten a otros cinco; ya que una sola acción de éstas puede salvar hasta tres vidas.

Ante la nueva normalidad, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ha tomado algunas medidas para no detener sus actividades, por lo cual pone a disposición el teléfono (229) 527-57-06 para citas y brindar atención en dos bloques; el primero a las 7:00 horas y el segundo a las 10:00, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines s/n, casi esquina con Jesús Reyes Heroles, fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río.

Cabe destacar que el proceso para donar sangre consiste en la extracción de 450 mililitros, volumen calculado y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no afectar el estado general de salud de las personas.

Entre los requisitos para ser candidato o candidata destacan: tener entre 18 y 65 años de edad, peso mínimo de 50 kilogramos, gozar de buena salud, no haberse sometido a cirugía en los últimos seis meses, no contar con tatuajes ni perforaciones o haberse practicado acupuntura en un año.

Asimismo, no haber padecido infecciones como hepatitis B y C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón y, en mujeres, no estar embarazada o lactando.

Tampoco haber recibido trasplantes de órganos, usar drogas intravenosas o inhaladas en los cinco días previos a donar; haber tomado analgésicos, ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y, el día de la donación, no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen y pueden acudir después de un desayuno ligero (fruta y café).