Lamentan empresarios que gobierno del estado cierre las calles del centro de Xalapa ya que esto baja sus ventas

Xalapa, Veracruz a 10 de agosto de 2021.- El presidente de la organización Atribución Empresarial, José Rogelio Ibáñez Espinosa, lamentó que las autoridades cierren la zona centro de la ciudad y dijo que esto les preocupa a los empresarios. 

En entrevista dio a conocer que debido a la crisis económica muchas empresas no pagarían aguinaldos ni llegarían al fin de año, ya que cerrar el centro en días en la que la gente puede tener dinero para hacer sus compras.

«Es muy lamentable que nuevamente por decreto se cierren las calles de acceso al centro histórico, reiteramos los vehículos no portan al transportar el virus del coronavirus, no son los vehículos el medio por el que contagia la gente necesitamos ser más sensatos y esto lo digo or al autoridades para que se pongan reglas claras en las cuales se impida que se propague más esta pandemia», comentó.

Comentó que el acceso a los negocios puede ser controlado al igual que a las iglesias o cualquier otro lugar pero no cerrando las calles que accedan al centro, ya que esto implica que muchos negocios sigan cerrando, y la economía de Xalapa se está «muriendo» y no sólo es por la pandemia si no también por el bajo criterio que tienen las autoridades.

Informó que hasta hace dos meses habían cerrado cerca de 1,500 negocios en el primer cuadro de al ciudad pero actualmente no tienen una cifra exacta ya que siguen cerrando negocios y por cada empresa que cierra se pierden cinco empleos y deja a su familia sin un sustento.

«Supongo que el gobernador como el alcalde y el alcalde actual incluyendo al presidente les ha faltado buena asesoría, asesoría de expertos quizás ellos como personas tengan buena voluntad pero la asesoría de los expertos no la tienen, y por ahí viene la principal debilidad de esta administraciones», comentó.

Las ventas en los negocios del centro en algunos negocios cuando cierran el centro no llegan ni al 20 por ciento de la capacidad de venta, lo cual implica que la nómina se está reduciendo y adelgaza la nómina a la mitad incluso pueden bajar los sueldos y se perjudican a los empleados.

«No se ve nada halagüeño este fin de año para la economía de los negocios en el centro. Yo supongo que algunas empresas no van a poder pagar aguinaldos ni reparto de utilidades y, a lo mejor ni llegan al fin de año», advirtió.

En torno a la vacunación, el líder empresarial no descartó que la normatividad para que las empresas funcionen es que tanto propietarios como empleados estén vacunados.

Refirió que no hay una norma al momento que defina está situación, pero seguramente no tardan, aunque en algunas particulares y de gobierno ya es requisito estar vacunado para ir a trabajar.