Lamentablemente muchos campesinos han fallecido por COVID-19 de lo cual no hay una estadística

Xalapa, Ver. 10 de agosto, 2021.- Lamentablemente muchos campesinos han fallecido a causa de la pandemia pero debido a que se encuentran retirados de las principales ciudades no hay una estadística de ello, así lo dio a conocer el dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.


Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que, “Es que en el campo uno se muere en silencio. Cuando tú te vas a una comunidad que está a 100 kilómetros del centro de salud más cercano, evidentemente sólo te encomiendas al señor y ahí te la llevas”.


Aseguró que las cifras de defunciones a causa de las complicaciones por el mortal virus están muy por debajo, o que incluso ni un registro existe, “Hay muchos que ni los atienden. Hay muchos que se mueren en la soledad de sus casas y ahí mismo los entierran en el pueblo”.


En otro orden de ideas, Gómez Garay opinó que el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando, es una persona muy preparada y con experiencia; aunque sin presupuesto es difícil que se atienda al campo veracruzano.


Criticó que, aunque Veracruz es uno de los estados más grandes y con mayor cantidad de producción, el recurso de 70 millones que se ha otorgado no alcanza ni para “pintar”.


“Veracruz es uno de los estados más importantes del país, territorialmente, sin duda es el estado que tiene mayor potencial productivo del país y pues 70 millones de pesos para eso (…) no pinta, pues”, finalizó.