La SPC durante muchos años fue opacado por la corrupción y el uso electorero de las recursos

Xalapa, Veracruz a 19 de septiembre de 2020.- Durante la Conmemoran el 35 aniversario del sismo del 85 en la CDMX y el Día Nacional de la Protección Civil la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, manifestó que durante muchos años la presencia de Protección Civil se vio opacada por la corrupción, el uso electorero de recursos, incluso inacción.
La funcionaria recordó que fue precisamente un 19 de septiembre de 1985 cuando se dio la necesidad de conformar el sistema, en el marco de un terremoto de magnitud de 8.5 que dejó cientos de muertos.
«Irónica y terriblemente,  32 años después, el sistema de protección civil se tendría que poner a prueba todo lo aprendido en un evento de magnitud similar», recordó.
Afirmó que durante todo este tiempo México y Veracruz han desarrollado un sistema robusto de análisis, identificación, monitoreo, atención, preparación y mitigación de riesgos, en donde el auxilio a la población ha sido la «estrella», tanto por la especialización de los integrantes de PC como por los planes DN-III-E del Ejército Mexicano, el Plan Marina de la Armada de México, el Plan Tajín para Veracruz de la SSP y el Plan MX de la Guardia Nacional.
«En Veracruz la atención a emergencias ha sido de una de las acciones ma trascendentes de la Secretaría, siendo referencia a nivel nacional, aunque durante la presencia de Protección Civil se vio opacada por la corrupción, el uso electorero de recursos, incluso su inacción», acusó.
En esta administración, afirmó la Secretaria, se ha recuperado este espacio de referencia por medio de una actuación profesional y comprometida, imprimiendo una lógica de austeridad republicana del cuidado de los bienes públicos y de cero tolerancia a la corrupción, lo que les ha permitido, en poco tiempos, estar mejor preparados, fortalecer las tareas de prevención y mejorar el equipamiento en todas las regiones del Estado.
Fue ahí que destacó que este año, como dependencia han tenido que acoplarse a las nuevas necesidades de salvaguarda de la vida de los demás, en apoyo al personal de salud en el contexto de la pandemia y de hacer tareas y hacer labor de proximidad entre la población para comunicar las medidas necesarias para mantener su salud, además de la revisión minuciosa de los espacios públicos.
Al mismo tiempo, han tenido que adaptarse a la nueva realidad y enfrentar una temporada de lluvias particularmente activa, lo cual han emprendido con compromiso y con heroísmo.
Fue así que nombró a aquellos que han perdido la vida por Covid y que formaron parte del sistema de Protección Civil del Estado como el comandante Jesús Ojeda Bernal, director de PC de Catemaco, a Gregorio Gómez Reynoso, director de PC de Tecolutla, Julián López Carrera, colaborador de la SPC por varios años, al oficial Zempoateca Rodríguez, enlace de SSP con PC y miembro del Comité de PC Estatal.
Exhortó a la población para que, en un día como hoy, revisen sus planes familiares y revisen sus mochilas de emergencia como un ejercicio que puede unificar a las familias y que nos puede dejar mejor preparados para cualquier situación.
Finalmente cabe señalar que al conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil fue acompañada de los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, del Ejército y Marina, así como del secretario de Educación.