La situación de los productores del café no es la que denuncian tres líderes del Consejo Regional de Coatepec

Xalapa, Veracruz a 08 de febrero de 2023.- La situación de los productores del café no es la que denuncian tres líderes del Consejo Regional de Coatepec, los cafetaleros cuentan con apoyos, por años los  líderes tenían que entregar planta de café renovada para evitar la roya y no lo hicieron, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramirez.

En entrevista, recordó que a líderes como Cirilo Elotlán Díaz o  Fernando Celis les ha tocado repartir los apoyos por muchos años y ahora los apoyos se entregan directamente.

«Reclaman algunos líderes, ese es el tema realmente, gente que toda la vida ha sido líder de productores y que hoy nosotros tenemos la encomienda de trabajar directamente con productores», señaló.

Expuso que el censo que existe es el de Producción para el Bienestar y que contempla a más de 120 mil productores del aromático, por lo que un 40 por ciento de todo el presupuesto a nivel nacional se destina a los productores de este estado.

Reconoció que hay una presencia fuerte en medios de comunicación de unos cuantos líderes de cafetaleros, que forman parte de la opinión pública, pero no refleja el cien por ciento de los productores de todo el Estado.

«No podemos decir que no hay apoyos, existe. ¿Cuál es el problema?, que hay un crecimiento diferenciado, por ejemplo la roya. Si tú revisas dónde hay roya y dónde se entregaron los apoyos, te darás cuenta que es donde los líderes no entregaron la planta», señaló.

Finalmente dio a conocer que, «Con Peña Nieto se les dio la planta, se les dio los equipos a las organizaciones y luego, todavía se les pagó la planta y seguimos teniendo problema de roya y donde sí se entregó no tenemos problemas de roya».