La SEV recibirá 13 millones de libros de texto gratuitos para beneficiar a un millón 539 mil estudiantes y 96 mil 121 docentes

Xalapa, Veracruz a 10 de Mayo de 2019.- Para el ciclo escolar 2019-2020 en Veracruz se beneficiarán a un millón 539 mil estudiantes y 96 mil 121 docentes, con la repartición de 13 millones de libros de texto gratuitos para la educación básica.

No obstante la cantidad de libros a repartir, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) garantizan la entrega oportuna de los libros mediante la coordinación de un trabajo conjunto que dará inicio en los próximos días. 

Marcos Salaiza Cisneros, director de la Conaliteg, informó al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, que el estado cuenta con las condiciones necesarias para el arribo y almacenamiento de los ejemplares en 19 bodegas, que ya se encuentran limpias y acondicionadas para recibir los libros. 

El funcionario federal dio a conocer al estatal la logística y la ruta para la distribución de los libros; además de que hay un avance del 90 por ciento por parte de los docentes en lo que se refiere a la selección de los textos de primaria y secundaria, a fin de tener una cifra oficial para el tiraje.

La Conaliteg es la responsable de entregar los libros de texto y materiales educativos, autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las autoridades estatales de educación, que a su vez, son los encargados de hacerlos llegar a cada escuela en su entidad.

El año pasado, la Conaliteg concluyó la entrega el 20 de julio, 30 días antes del inicio de clases, con la distribución a 362 centros de acopio en la Ciudad de México y 233 almacenes a cargo de los 31 estados. 

La distribución de los libros de texto gratuitos a los almacenes estatales se financia por el gobierno federal a través de la Conaliteg, que cuenta con dos grandes almacenes, uno en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México y otro en El Marqués en Querétaro. Desde estos almacenes se distribuyen los libros de texto a los estados.

Las autoridades educativas estatales se encargan de la recepción, almacenamiento y distribución de los libros a las escuelas. Cada estado destina los recursos y el personal necesarios para realizar una distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto gratuitos que la SEP les proporciona a través de la Conaliteg. Algunos estados se apoyan en sus autoridades educativas, en los gobiernos municipales, en delegaciones de dependencias federales o en otro tipo de organizaciones, según consideran conveniente.

Para el ciclo escolar 2018-2019 se enviaron a todo el país 186.6 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos para educación básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria.

Para los alumnos de educación especial, la Conaliteg entregó 18 mil 057 ejemplares en Braille para primaria, y cinco mil 394 para secundaria; para los alumnos con baja visión se entregaron 58 mil 531 libros para primaria, y 20 mil 958 para secundaria. 

Para la educación indígena se distribuyeron tres millones 428 mil 982 libros en todo el país. En la modalidad de telesecundaria se entregaron 17 millones 141 mil 165 ejemplares. 

Finalmente dieron a conocer que para preescolar 19 millones 981 mil 982 libros; primaria 109 millones 027 mil 695; secundaria 35 millones 991 mil 711, y para telebachillerato se distribuyeron 958 mil 888 ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *