La SEDESOL ya tiene comprometido todo el recurso del ejercicio fiscal del 2019 por lo que no caerá en subejercicio

Xalapa, Veracruz.- El secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, confirmó que no podrán ejercer el resto del presupuesto anual en lo que resta de este 2019, pero aseguró que el 100 por ciento del presupuesto designado para la dependencia en el ejercicio fiscal se encuentra comprometido, por lo que, insistió que no habrá subejercicio.

Entrevistado posterior a la entrega del Premio Estatal de la Juventud, aseguró que a la fecha se tiene pagado un 42 por ciento, por lo que el brinco que se dio de octubre a noviembre fue importante. 

“El brinco fue importante de un 10 por ciento a un 42 por ciento, yo eso lo tengo calculado, porque son obras relativamente sencillas para los constructores hacer un cuarto un piso firme, realmente es muy rápido, de manera que lo que resta del año y los tres meses del año siguiente, esa parte no me preocupa, me ocupa”, señaló. 

El funcionario estatal aseguró que se intensificarán los trabajos durante estos poco más de 30 días que hay antes de que finalice el año, pero al estar comprometido ya la obra se tiene de lapso hasta marzo del 2020 para aplicar el recurso. 

«Hasta el 31 de enero vamos a trabajar y vamos a cumplir al 100 por ciento, seguramente una parte del año de enero estaríamos terminando y todavía tenemos un colchón de dos meses que no me quiero acabar», comentó.

Insistió en que se trata de obras relativamente sencillas porque se tratan de obras como cuarto, pisos o techos firmes y que para los constructores «es algo muy rápido». 

«Nosotros conocemos la velocidad en la que se hacen las obras y en lo que resta del año que es un mes y días y lo que nos quedan del año siguiente terminaremos, no me preocupa», dijo.

Cuestionado sobre las críticas que apuntan que los recursos estuvieron en las instituciones bancarias y generaron intereses, dijo que es parte de los reportes que tienen que hacer a Sefiplan, por esos intereses se tendrán que usar. 

Fernández Sánchez confió en que el próximo año se inicie la proyección de obras a tiempo y no les tomen las prisas como ocurrió en este ejercicio fiscal “será un mejor año”. 

Asimismo, aseguró que las asignaciones directas de obras fueron muy pocas, pues se agotaron recursos de invitación a tres empresas y licitaciones públicas. 

Finalmente, destacó que las respuesta a las preguntas de diputados locales durante su comparecencia que quedaron pendientes ya fueron respondidas y fue el miércoles cuando envió la información respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *