La SEDEMA podría denunciar al funcionario que «se hizo de la vista gorda» y no exigió el estudio en la construcción de la Torre Centro

Xalapa, Veracruz a 07 de septiembre de 2021.- Podría denunciar la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) al funcionario que “se hizo de la vista gorda” y no exigió el estudio de impacto ambiental en construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz, así lo informó el titular de dicha dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.

Entrevistado posterior a la guardia de honor en el monumento del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla dio a conocer que alista una denuncia contra el ex Director de Control de la Contaminación de dicha dependencia, quien a finales de la pasada administración yunista no exigió los estudios de impacto ambiental para que se construyera de la Torre Centro en el puerto de Veracruz. 

Dio a conocer que la Procuraduría del Medio Ambiente investiga dicha irregularidad y confirmó que la SEDEMA ya revocó dicho trámite, «La SEDEMA sólamente revocó el permiso por violación a un procedimiento. No emitieron ninguna evaluación de impacto ambiental». 

«Un funcionario de la administración anterior emitió un documento el cual no es válido para el procedimiento para poder emitir la evaluación…se está armando el expediente para su denuncia. Es el ex Director de Control de la Contaminación de la SEDEMA… se saltó un documento, inventado para decir que no era necesario un requisito», agregó.

Recordó que de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEPA), cualquier edificio mayor a los 5 pisos debe contar con un estudio de impacto ambiental antes de construirse, lo que no ocurrió en este caso.

«No hubo una evaluación de impacto ambiental, lo cual está enmarcado en el Artículo 39 de la LEPA. Cualquier edificio arriba de 5 pisos debe registrar una evaluación de impacto ambiental», comentó.

Finalmente Contreras Bautista descartó que se hayan detectado otros casos en los que durante la pasada administración, la SEDEMA haya otorgado permisos sin estos estudios.