La SEDEMA buscará hacer una revisión por la extracción de piedra basáltica en la zona de Balzapote para el Tren Maya

Xalapa, Veracruz a 22 de marzo de 2023.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que después de la denuncia de un ecocidio en la zona de Balzapote, en la región de Los Tuxtlas por la extracción de piedra basáltica para el proyecto del Tren Maya buscará hacer una revisión.

En entrevista señaló que el sitio es de competencia federal, la Secretaría a su cargo no revisa Áreas Naturales Protegidas (ANP), federales.

«Haríamos una visita para ver qué es lo que está pasando y a la autoridad correspondiente notificarla. Está dentro de una ANP, tendríamos que verlo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)», señaló.

El funcionario aceptó que desconoce cual ha sido la afectación a la zona por la extracción de la piedra, pero recalcó que preguntará a la Conanp.

En otro orden de ideas recordó que detuvieron a unas personas cuando se encontraban cerca del tiradero de Las Mata ya que estaban tirando basura fuera del área de control por lo cual serán multadas.

Por último comentó que para el saneamiento de esta área ya están realizando las gestiones necesarias para que con los recursos de BANOBRAS puedan que puedan comprar los terrenos para un nuevo relleno sanitario y el saneamiento del mismo.