La SEDARPA dará seguimiento a las denuncias en contra de Ferrari por 480 mdp e investigarán proyectos «Fantasmas» de la pasada administración

Xalapa, Ver. 9 de mayo.- Dan a conocer públicamente que ahora la SEDARPA no sólo irá tras los titulares de la dependencia en años pasados, sino tras los jefes de las unidades administrativas, técnicas, del FIVERFAP, entre otros por los presuntos desfalcos de las pasadas administraciones.
En conferencia de prensa realizada en palacio de gobierno el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, recordó que la denuncia que presentó el exsecretario Joaquín Guzmán Avilés contra el último año de la administración de Javier Duarte, fue por un monto de 480 millones de pesos y ahora le están dando seguimiento por el presunto desvío de Ramón Ferrari Pardiño.
Debido a la premura en otras denuncias presentadas por la administración estatal contra presuntos responsables de desfalcos, los exservidores la libran por contar con amparos, por lo que la dirección jurídica de la SEDARPA, junto con la Consejería Jurídica del Estado, analizan la vía “para que de verdad se haga justicia”.
En otro orden de ideas en lo que se refiera a proyectos que fueron pagados y nunca se llevaron a cabo (proyectos fantasmas), en la pasada administración, por lo que dio a conocer que la Contraloría General del Estado está auditando el ejercicio 2018, pero hay algunas cosas que ya concluyeron y se hicieron las observaciones de los procesos administrativos.
“La Contraloría nos está haciendo observaciones con proveedores, con beneficiarios que no hicieron los proyectos que se habían estado dando, con proyectos que se otorgaron sin los debidos procedimientos por parte del gobierno anterior”, señaló.
Precisó que en la pasada administración, a cargo de Joaquín Guzmán Avilés se pagaron proyectos “fantasmas”.
“Sí hay muchas personas que llegan y te entregan proyectos fantasmas. No tenemos el dato correcto, son más de 10, por un monto de 200, 300 mil pesos, 500 mil pesos. La Contraloría nos está haciendo las observaciones, ya después de las observaciones seguiremos a las denuncias. Hay proveedores o beneficiarios fantasmas a los que se les entregan los recursos y después cancelan las facturas, pero eso no amerita cárcel, amerita que devuelvan el dinero y eso hay en todas las secretarías, no nada más la de nosotros, que hacían esas triquiñuelas”, comentó.
Por lo que insistió en que lo más relevantes para ellos es saber quién dio esas órdenes, como por ejemplo el Jefe de la Unidad Administrativa anterior, del Fideicomiso anterior y el Jefe de la Unidad Jurídica anterior, porque son los que manejan los recursos de una dependencia.
“Yo creo por ahí vamos a encontrar gente, que sean ellos o los de abajo. Ya estaremos comentándoles quiénes son los responsables de los desfalcos. Se ha hablado de un desfalco en las reuniones de 20 ó 30 millones de pesos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *