La reforma electoral denominada el plan «B» es una regresión a la democracia ya que atenta contra las elecciones

Xalapa, Veracruz a 03 de febrero de 2023.- La reforma electoral denominada Plan B, es una regresión a la democracia, ya que atenta contra las elecciones como hasta hoy se han llevado a cabo, así lo dio a conocer el senador Julen Rementería del Puerto, además de que buscan destruir al INE e incidir en los resultados de las elecciones. 

En conferencia de prensa señaló que, «Es una toma por asalto del INE, para poder, primero, destruirlo, y luego incidir en el resultado de las elecciones, eso es lo grave que se está viendo». 

Comentó que con la reforma electoral, el 80 por ciento del personal del INE se va de la estructura, y eso significa, dijo, una disminución en las capacidades técnicas para desarrollar todos los procesos que se tienen que hacer. 

«Hoy, ante la inminencia en la caída de las preferencias del presidente y del Gobierno,  saben ellos que tienen posibilidades reales de perder en el 2024, ahora, en el 2023 en Coahuila y en el Estado de México», señaló.

Consideró que buscan demeritar, devaluar al INE, ya que reducen todas las áreas de competencia, sin un dictamen, «Sin un sólo dictamen técnico, están aplicando a machetazos el recorte en esta reforma». 

El senador detalló que pretenden quitar los 300 distritos electorales, a los consejeros electorales los reducen de 5 a solamente a 1.

«Todas las actividades que tienen que hacer desde las etapas previas, la entrega de credenciales, la renovación, muchos de los procesos quedan en manos de una en lugar de cinco personas», comentó.

También alertó sobre la certeza en las elecciones, pues, dijo, ya no va a haber la disposición de módulos oficiales. 

«Si ahí les prestan una oficina, y en otra oficina de gobierno le prestan otra, se van a volver oficinas itinerantes, en distintos lugares públicos, que sean de los gobiernos, para poder instalar estos módulos», dijo en la conferencia.

Por lo que consideró que esto significa la imposibilidad de que todo el mundo tenga la facilidad de llegar y adquirir su credencial, tenerla, renovarla, además criticó el hecho de que se pretende desaparecer al secretario técnico  del Instituto Nacional Electoral. 

«Es la figura que está contemplada en la Constitución y en la ley, no es una figura menor, no es un asunto de un funcionario menor que nombren nada más los consejeros y le hayan dado atribuciones, está en la Constitución, y hoy de tajo quiere simplemente eliminarlo, y poder desarrollar las actividades, irlas repartiendo a distintas áreas del Instituto y eso va a generar un verdadero desorden», acusó.

El senador expuso que con todo ello se prevé que haya un caos muy serio y se puede generar asuntos que ya culpen a quien organice las elecciones, por lo que «Esto podría buscar que ya no se confíe en el INE, reventar al INE, dejándolo en la inoperancia y sustituirlo con algo que desde el gobierno pudieran controlar». 

De manera que, expuso, esa es la verdadera intención, «Porque cuando vemos todo lo que se está proponiendo, nadie se explica, de manera racional, que se puede proponer lo que se está proponiendo». 

Además, acotó que como no pudieron reformar la Constitución porque no contaban con los votos suficientes, lo que hacen es reformar leyes secundarias en donde sí tienen votos necesarios. 

«Con el riesgo de que esa modificación, contrarias a la Constitución, sean combatidas, y se prevé que esta reforma, pueda ser el instrumento legislativo más impugnado en la historia de este país», informó.

Finalmente el legislador de la Cámara Alta indicó que se prevé que se discutirá en las próximas dos semanas.