La Prevención, fundamental para evitar la pérdida de vidas humanas: Ana Miriam Ferráez

  • El Congreso de Veracruz, se sumó a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para la realización del Macrosimulacro 2020.

Xalapa, Veracruz., 20 de Enero de 2020.- La diputada local de MORENA Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, afirmó que la prevención es fundamental para evitar la pérdida de vidas humanas, esto, al encabezar el Macrosimulacro de evacuación con el personal del Palacio Legislativo.

La legisladora señaló, que el Congreso de Veracruz se sumó a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que organizó y convocó a los Macrosimulacros en las 32 entidades del país.

Destacó, que el objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para evaluar y corregir las acciones, ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre; así como examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores.

“Se deben preparar las acciones, que se han de llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar dónde se concentrarán las personas en caso de desastre. Se deben enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continúa del personal. No olvidemos que un simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida”, explicó.

Luego de evacuar cada una de las oficinas, el personal se concentró en la explanada del Palacio Legislativo, donde escucharon las indicaciones de los responsables de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado.

Posteriormente, se informó que se llevó a cabo exitosamente la evacuación de todo el personal y visitantes en este edificio. De igual manera, se dio a conocer que no se registraron fracturas en el inmueble ni incendios, una vez realizada una revisión minuciosa de todo el inmueble.

En el Simulacro, participó personal que labora en este Poder, así como visitantes, sumando en total 535 personas. La evacuación se realizó en un lapso de tres minutos, bajo la hipótesis resultante de la identificación y análisis de riesgo como sustentos para la implementación de medidas de prevención y mitigación, con el fin de observar, probar, corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastres.

Por último, Ana Miriam Ferráez agradeció a todo el equipo de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso local: “Junto a ustedes, hoy podemos realizar un ejercicio responsable que nos sirve como una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *