La presidenta del TSJE debe de renunciar por malos manejos al interior y exigen al gobernador que saque las manos del poder judicial

Xalapa, Ver. 13 de julio, 2021.- La magistrada Concepción Flores Saviaga reveló la cloaca que permea en TSJE, por lo cual la presidenta Isabel Inés debe renunciar y exigió al Gobernador que saque las manos del Poder Judicial, le recordó que no son niños, son mayores de edad, además de que Joana Marlen Flores fue secretaria particular del primo del Gobernador y es quien maneja todo el recurso.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa expresó que el Poder Judicial está hecho un «cochinero» y al haber asumido el cargo Isabel Inés Romero Cruz «salió mas caro el caldo que las albóndigas».


Por lo anterior solicitó a la presidenta del TSJE que presente su renuncia, porque no ha sabido defender la autonomía de dicha soberania, además de que no es ni siquiera ella quien maneja la administración, sino la exsecretaria particular del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, Joana Marlen Flores.


«Ella debe de asumir su responsabilidad y si es honesta debe presentar su renuncia y nosotros pedimos que se saque las manos de la autonomía del Poder Judicial, es el Poder Ejecutivo el que ha intervenido, porque desde la Secretaría de Finanzas de donde llegó la administradora, entonces creo que ahora el conflicto es peor y tenemos que pedirle al Ejecutivo que no nos quiera tratar como niños y ponga gente improvisada», acusó.


«Debe renunciar (Isabel Inés) porque no tiene una preparación en funciones administrativas, están incurriendo en algún delito, los mismos que cometió Sofía al no defender la autonomía legal y constitucional de acuerdo a la Ley Orgánica, hay sanciones que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas y de Servidores Públicos», agregó.
En primer lugar, recordó que constitucionalmente los sueldos y salarios son irrenunciables y no les pueden descontar, por ello, adelantó que interpondrá un amparo para evitar que se los quiten.


Expuso que si bien se dio a conocer a la opinión pública que el recorte es para compensar recursos para la puesta en marcha de los juzgados laborales, lo que debieron hacer desde el gobierno del Estado es pedir una ampliación presupuestal.


Afirmó que es mentira que el Poder Judicial tenga un déficit de más de 500 millones de pesos, lo que hay es un grave subejercicio desde 2017 de más de mil millones de pesos.


«No es cierto, el secretario de Finanza nos dio datos del REA que son recursos de ejercicios anteriores. Había un subejercicio desde el 2017 que se habían acumulado hasta 900 millones de pesos cuando se fue Sofía, ese subejercicio se iba negociando para que nos lo fueran aportando», explicó.


En ese sentido, dijo que con esos recursos se iba a sanear el fondo auxiliar para el Fondo de Retiro de los magistrados porque se hizo un gasto excesivo derivado de la reforma de 2017 para el retiro forzoso que propuso el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Recalcó que el secretario de Finanzas les informó que había un remanente que era del presupuesto autorizado de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, «pero que ya no existe», eso es lo que suman casi 900 millones de pesos que les tendrían que devolver.


Asimismo, reveló que fueron contratadas más de 150 personas al tomar el cargo la presidenta interina, propuestas que fueron hechas por la administradora, Joana Marlen Flores.

Muchas de las cuales no reúnen el perfil para desempeñar el cargo como el subdirector de Comunicación Social, Sergio Abraham Naranjo Gamboa, quien se echa a la bolsa 36 mil 857.56 pesos mensuales y no reúne el perfil, ya que sólo tiene bachillerato.
«La señora Marlene se dedicó a contratar a más de 150 gentes en las áreas administrativas y la jurisdiccional, con sueldos altísimos, compensaciones y sin perfil», reveló y mostró las listas de esas personas con sueldos y compensaciones.
Finalmente dio a conocer que extrañamente se contrataron a más de 15 personas para el proceso electoral, sin que se sepa para qué o qué funciones desempeñaron, por eso es que está investigando.