La política cultural de Veracruz tiene un rezago de más de 80 años sigue siendo aquella de lo años 60’s

Xalapa, Veracruz a 13 de marzo de 2024.- Alejandro Mariano Pérez, director de REALIA, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, dio a conocer que la política cultural de Veracruz tiene un rezago de más de 80 años.

Durante una reunión con el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte Veracruz, señaló que la política cultural del estado de Veracruz sigue siendo como aquella de los años 60´s cuando se inventó el concepto de casas de culturas, por lo que en la Entidad existe un rezago de política cultural de casi 80 años. 

A dicho evento acudieron los candidatos Américo Zúñiga Martínez, exalcalde de Xalapa y, la exrectora de la Universidad Veracruzana y actual candidata al Senado de la República, Sara Ladrón de Guevara González. 

“El estado de Veracruz necesita tener un museo de historia en cada municipio porque la población, en cada municipio, no sabe cómo se han enfrentado los problemas en otras épocas. No sabe de dónde vienen, no sabe cómo enfrentar el destino, los grandes problemas sociales, ¿quién hizo esta iglesia?, ¿quién hizo este parque?, ¿quiénes fueron los grandes hombres y mujeres de cada colonia?”, señaló. 

Dio a conocer que, con base en información del CONEVAL, el 58.6 por ciento de los veracruzanos viven en pobreza y, el 13.9 por ciento en pobreza extrema, por lo que el 72.5 por ciento de los habitantes del Estado no tienen para comer diariamente. 

Y si, además, se le agrega que el 21.7 por ciento vive vulnerable por las carencias de los servicios sociales, públicos mínimos; el panorama es de más del 90 por ciento de subdesarrollo. 

“Es importante que tomemos por fin el estandarte de que la cultura no son eventos, de que la cultura no es el lucimiento político, no es la cereza en el pastel de un ayuntamiento o de un gobierno estatal», comentó.

«Dejemos de hacer eventos faraónicos, tenemos que invertirle a la cultura como proceso de desarrollo no como espectáculo. Esa parte de la cultura se ha olvidado”, lamentó el exdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura. 

El doctor en Historia Contemporánea refirió que de los 212 municipios, sólo 110 cuentan con una casa de cultura, aunque están declarados 169 ante la Secretaría de Cultura, aunque haría falta ver cuántas están abiertas porque no cuentan con presupuestos.

“Tenemos que luchar desde el Congreso federal, local para que se les asignen presupuestos mensuales”, consideró.

Por último Alejandro Mariano preguntó si en el estado de Veracruz se tienen 15 lenguas indígenas con 33 variantes dialectales ¿Dónde están las revistas en lenguas originales?, ¿Dónde está el único museo etnográfico del estado de Veracruz?