La pandemia podría provocar el aumento de embarazos en adolescentes ya que el confinamiento dificulta el acceso a los anticonceptivos

Xalapa, Veracruz a 06 de agosto de 2020.- La doctora Juana María Reyes Vásquez, experta en planificación familiar explicó que, el nuevo implante hormonal subdérmico es otra opción para prevenir el embarazo en adolescentes que está disponible de forma gratuita en todas las unidades de salud desde el año pasado y puede ser efectivo durante 5 años

En conferencia de prensa realizada en un café del centro señaló que, «Es una opción para prevenir embarazos no planificados en adolescentes, muy adecuada sobre todo para las chicas de 15 a 19 años que es donde tenemos un problema muy grande». 

La cuarentena por la pandemia podría provocar el aumento de embarazos en adolescentes, ya que el confinamiento dificulta el acceso a los métodos anticonceptivos, aseguró.

En ese sentido, expuso que en la entidad, el uso de  métodos anticonceptivos en adolescentes ha disminuido casi en 8.2 por ciento porcentuales de 2014 a 2018.

De  acuerdo con los resultados de la Encuesta de Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, el 59.8 de las adolescentes utilizaban algún método en su primera relación sexual, mientras que en los resultados de 2018 sólo lo utilizaron 51.6 por ciento.

Esta situación podría agravar las estimaciones del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) en las que señala que podrían registrarse aproximadamente 7 millones de embarazos no planificados en los próximos seis meses por dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos, además por cada tres meses que se mantenga el confinamiento, habrá 2 millones de mujeres que no tendrán acceso a métodos anticonceptivos modernos,  la doctora Juana María Reyes Vázquez.

Refirió que dentro de la gama de anticonceptivos modernos están aquellos de acción prolongada o larga duración que ofrecen hasta 5 años de protección por su tecnología de liberación de microdosis de hormona, que además la Organización Mundial de la Salud destaca que pueden emplearse en adolescentes y mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos.

En consecuencia, el gobierno federal ha hecho un llamado a todas las instituciones de salud del país para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos durante la pandemia, como son aquellos de larga duración, por ejemplo, los dispositivos intrauterinos medicados y los implantes subdérmicos, que ya están disponibles de manera gratuita dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, antes conocido como “cuadro básico”.

Finalmente  señaló que una de las nuevas opciones disponibles en las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Veracruz es el nuevo implante anticonceptivo subdérmico de doble varilla con Levonorgestrel, hormona que ofrece una eficacia de más del 99 por ciento, comparable con la esterilización.

Al no contener estrógeno reduce los efectos secundarios y sus contraindicaciones de uso, se conoce en el mercado privado como Jadelle.