La pandemia ha dejado sin empleo a unos 7 mil músicos y personas que se dedican a estos eventos

Xalapa, Ver. 21 de septiembre.- Pandemia deja sin empleo a unos 7 mil músicos y personas que se dedican al entretenimiento y nace una nueva organización MUSICOOP que llama a agruparse a todos aquellos que se dediquen a este giro.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, Felipe Diaz Morales, hizo un llamado al alcalde de Xalapa Hipólito Rodriguez Herrero para qué los deje trabajar, ya que muchas personas viven de ese ingreso, pese a que las marimbas están protegidas por un decreto municipal, el cual no lo está respetando . 


La nueva Cooperativa de Músicos y Trabajadores del Entretenimiento del Estado de Veracruz (MUSICOOP), estimó que alrededor del 70% de músicos de todo el Estado, se quedó sin empleo debido a la pandemia. 


José Pedro Linares Landa, detalló que en Xalapa debeb haber entre mil 500 y 2 mil personas que se dedican a la industria del entretenimiento, mientras que en todo el Estado, la cifra podría superar los 20 mil, por lo que no descartó que unos 7 mil se hayan quedado sin sus fuentes de ingreso.


Explicó que la iniciativa de crear MUSICOOP,  es porque debido a la pandemia fueron el primer sector que dejó de trabajar y seguramente será el último que se reactive, toda vez que es de las cosas que menos le interesa a la sociedad.


«Nosotros tenemos que ver la forma de reactivarnos y es generando nuestro propio empleo, es lo que estamos haciendo a través de esta cooperativa», indicó. 


Linares Landa mencionó que no cuentan con un censo como tal de todos los músicos, pero reiteró que en Xalapa había, antes de la pandemia, entre mil 500 a 2 mil personas que se dedican a la música.


Por ello, insistió en que la Cooperativa busca agrupar a todos aquellos que se dedican al entretenimiento, es decir, pueden ser sonideros, payasos, entre otros, para que tengan el respaldo de las autoridades y a su vez, cuenten con beneficios como la seguridad social.


Abundó que la idea es generar proyectos productivos acudiendo ante las autoridades ya conformados en una cooperativa y de esa manera los puedan apoyar en lo que sea necesario.


«Pedimos que nos vean como una figura de unión y que podamos entablar algunas relaciones como contratos colectivos de trabajo y recuperar los ingresos», asevero.


Finalmente Linares Landa invito a todos aquellos  que se dedican al entretenimientos a unirse a la Cooperativa, y ya conformados puedan apoyar en lo que sea necesario y a su vez cuenten con beneficios como la seguridad social.