La Orteuv ESTRENA El mecsicano

  • El mecsicano es una obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez O. M. y dirigida por Yoruba Romero 
  • Habrá un ensayo abierto a público en el Foro al aire libre de Difusión Cultural UV 
  • Las funciones serán este fin de semana a las 16:00 horas en los bajos de Xallitic  

Xalapa, Ver. 15 de diciembre, 2020.- La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana estrena la obra El mecsicano, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (miembro del SNCA – FONCA) y dirigida por Yoruba Romero. En El mecsicano participan cinco actores en escena: Ana María Aguilar, Roberto Enríquez, Yair Gamboa, Pablos Becerra e Iris Ladrón de Guevara. 

El mecsicano cuenta la historia de los mejores amigos del mundo: cuatro niños y un perro, toda su vida está alrededor de jugar futbol. Ellos viven en algún poblado de México en el que los adultos emigran a los Estados Unidos. Pero un día, el Kike comienza a actuar muy extraño: contra todo pronóstico, su padre volvió al pueblo y le ha metido la idea de que los Estados Unidos son mucho mejores que México. El padre le ha prometido que se lo va a llevar con él de regreso y el Kike se ha metido en la cabeza que él es un gringo y es superior a sus amigos. Esto provoca una fractura en el grupo de amigos y los enfrenta en un grave conflicto que se terminará decidiendo en la cancha de futbol. Lo que no saben los niños es que en el fondo lo que se está jugando es el sentido de la identidad y, sobre todo, el de la amistad. 

Con este montaje, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana regresa a los escenarios presenciales. Habrá un ensayo abierto al público con cupo limitado a 25 personas el jueves 17 de diciembre a las 16:00 horas en el Foro al aire libre de Difusión Cultural UV (Juárez 81, Zona Centro); la temporada será del 18 al 20 de diciembre a las 16:00 horas en los Bajos de Xallitic, el cupo de cada función es limitado a 50 personas. 

Les recordamos que las funciones presenciales se realizarán bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Acompáñennos a disfrutar de esta historia de chamacos que se había quedado encerrada y ahora quiere salir.