La Orteuv celebra el Día Mundial del Teatro 2021 con funciones presenciales de El mecsicano

Xalapa, Ver. 24 de marzo, 2021.- Este sábado 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro 2021 y como parte de los festejos de este día, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presentará la obra El mecsicano, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (miembro del SNCA – FONCA) y dirigida por Yoruba Romero.

Luego de presentarse durante cada fin de semana de marzo en diversos Centros de Gestión Comunitaria (CGC) de Xalapa, la Orteuv cierra temporada de El mecsicano en los Bajos de Xallitic.

El mecsicano cuenta la historia de los mejores amigos del mundo: cuatro niños y un perro, toda su vida está alrededor de jugar futbol. Ellos viven en algún poblado de México en el que los adultos emigran a los Estados Unidos. Un día, el Kike comienza a actuar muy extraño: contra todo pronóstico, su padre volvió al pueblo y le ha metido la idea de que los Estados Unidos son mucho mejores que México.

El padre le ha prometido que se lo va a llevar con él de regreso y el Kike se ha metido en la cabeza que él es un gringo y es superior a sus amigos. Esto provoca una fractura en el grupo de amigos y los enfrenta en un grave conflicto que se terminará decidiendo en la cancha de futbol.

Lo que no saben los niños es que en el fondo lo que se está jugando es el sentido de la identidad y, sobre todo, el de la amistad.

El mecsicano es una obra apta para toda la familia y que se presenta en el formato de teatro de calle, de esta manera se logra el contacto en vivo con el público manteniendo la sana distancia. En esta puesta en escena participan cinco actores en escena: Ana María Aguilar, Roberto Enríquez, Yair Gamboa, Pablos Becerra e Iris Ladrón de Guevara, alternando con Karem Manzur.

Las funciones se llevarán a cabo el sábado 27 y domingo 28 de marzo a las 16:00 horas en la Plaza Xallitic (Calle Madero S/N, Col. Centro, Xalapa). La entrada es gratuita y el cupo de cada función es limitado a 50 personas por lo que les recomendamos llegar con anticipación. Les recordamos que las funciones presenciales se realizarán bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. ¡Acompáñenos a celebrar el Día Mundial del Teatro!