“La mujer indígena y su derecho a la participación en la política”, conversatorio virtual del OPLE Veracruz y la AVELI

Xalapa, Ver. a 25 de febrero de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Naranja, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), presentaron el Conversatorio Virtual: “La mujer indígena y su derecho a la participación en la política”, con el objetivo de visibilizar el trabajo y la trayectoria de las mujeres que, desde sus lugares de origen, se encuentran en la lucha para acceder a los espacios de toma de decisión, y permitir que más mujeres puedan acceder a su derecho de participación política.

El Conversatorio contó con la participación del Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, Presidente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses y el Consejero Roberto López Pérez, integrantes de la misma; por parte de la AVELI, el Director General, Eleuterio Olarte Tiburcio.

En el foro participaron mujeres destacadas en la vida pública del Estado: Encarnación García Pérez, Síndica del municipio de Coyutla; Salustia Anastasio Romero, Síndica del municipio de Texhuacan y Alfreda Nicolasa Vicente, Síndica del municipio de Ixhuatlancillo.

El Consejero Juan Manual Vázquez Barajas aseguró que la democracia requiere siempre de inclusión, y en ese sentido, el OPLE Veracruz procura la creación de espacios incluyentes y equitativos donde todas y todos tengan las mismas oportunidades para participar en la vida pública del país y del Estado; esto se logra a través de medidas que incluyen actividades de visibilización y de diálogo, las cuales deben de estar destinadas a erradicar prácticas discriminatorias.

Por su parte, el Consejero Roberto López Pérez puntualizó que las invitadas son las mejores portavoces de los retos que han vivido, e incluso pueden ser testigos del maltrato que podría representar una participación efectiva en la vida pública, no solamente en el punto de vista político, sino también social, para ejercer un derecho humano como es participar en la política.

La Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, celebró que existan este tipo de conversatorios, los cuales contribuirán a que otras mujeres las tomen como ejemplo a seguir y que seguramente ayudarán a que más mujeres lleguen a un cargo de elección popular.

El Director de la AVELI, Eleuterio Olarte Tiburcio, lamentó que sea poca la participación indígena en el ámbito cultural, político, económico o social, ya que la mujer indígena es la que está más excluida, marginada y doblemente discriminada: una porque es mujer y la otra porque es indígena.

Durante su participación, la Síndica de Coyutla, Encarnación García Pérez, expresó que gracias a su trabajo ha podido ayudar a muchas personas con asesorías para que puedan solucionar sus problemas, los cuales no podían resolver desde hace muchos años, esto por la falta de comunicación entre las dependencias y la población indígena.

La Sindica de Texhuacan, Salustia Anastacio Romero, puntualizó que como mujer indígena le ha sido complicado gestionar en dependencias los diversos asuntos que le competen y además aseguró que llegan a ser rechazadas.

Finalmente, la Sindica de Ixhuatlancillo, Alfreda Nicolasa Vicente, refirió que la participación de las mujeres en la política es esencial para empoderarlas y generar políticas públicas que contribuyan a lograr la igualdad. Enfatizó que la participación de las mujeres indígenas es una deuda que se tiene desde hace mucho tiempo, pues se ha impedido que logren ocupar cargos de poder.