La ley número 822 se debe de actualizar y adecuar conforme a los cambios de la vida institucional y social

Xalapa, Ver. 3 de diciembre.- Adrián Martín Pineda Selvas secretario de asuntos de las personas con discapacidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que la ley número 822 se debe de actualizar y adecuar conforme a los cambios de la vida institucional y social que se han registrado en el estado.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que “si bien la Ley de Discapacidad del Estado de Veracruz guarda gran armonía con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que nuestro país firmó en el seno de la OrganizaciÓn de las Naciones Unidas, también lo es que la dinámica de Veracruz es distinta”.


Señaló que es importante detallar que por ejemplo, en el movimiento de las Personas con Discapacidad, una de las palabras centrales por su misma concepción, es la inclusión, que supera en su significación misma, a la palabra integración, en virtud de ello, se propone que la Ley de Discapacidad se llame, Ley número 822 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Comentó que  una modificación más a la Ley en cuestión y que es trascendental, es aquella que tiene que ver con el órgano motriz para que esta Ley sea efectiva, el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, y en este sentido, se proponen estas reformas: “que dicho Consejo se transforme en un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica,patrimonio propio, y algo muy importante, que este Consejo dependa de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social y no de la de Salud, y la razón es porque desde la Secretaría de Salud, impera la visión medica-rehabilitatoria para -ver la discapacidad, y hoy en nuestros días, la perspectiva, la concepción para observar y proceder para con la discapacidad indica que debe de ser desde un Modelos Social, que estimule y aliente el desarrollo humano de las Personas con Discapacidad, donde las autoridades, junto con la sociedad y claro, las Personas con Discapacidad, se reconozca y se garantice el goce de sus Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad”.


Además, en estas Reformas que presentarán los Diputados Jorge Moreno y Antonio García y la Diputada Erika Ayala Ríos, está otra impactará favorablemente a dicho Consejo Estatal de Discapacidad, toda vez que se establecerá darle representatividad dentro de dicho Consejo, a Organismos Autónomos que cuando se promulgó la Ley de Discapacidad del Estado, no existían. 


“¿Cómo qué Organismos Autónomos? Todos, pues todos juegan un papel preponderante para la inclusión de las Personas con Discapacidad en su vida pública. Por citar algunos, hablar del IVAI, es referirse al sagrado derecho de tener acceso a la información pública; aludir al OPLE, es aludir al Derecho Humano de la Participación Política”, señaló.


“Es oportuno recordar que la Ley de Discapacidad de nuestro Estado, por grades armonías que contenga con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que nuestro país firmó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y por mu puntuales reformas que se hagan a la misma con la finalidad de perfeccionarla, de nada sirve sino cuenta con su Reglamento respectivo, y en virtud de ello, pensamos, que importante que el Gobernador del Estado expida dicho Reglamento, ya que en él recae facultad o responsabilidad de reglamentar dicha Ley”, agregó.


Pareciera que el Gobierno de Cuihtláuac García se contagió del Gobierno de López Obrador, que piensa que los y las mexicanas con Discapacidad, únicamente pueden ser tratados con una política pública asistencialista, paternalista, electorera, y no con una política pública que atienda al Desarrollo de nuestras potencialidades y habilidades.


Por último,señaló “quiero agradecer enormemente a la Diputada Ericka Ayala, a los Diputados Jorge Moreno Salinas Y Antonio García, por sumarse e impulsar estas Iniciativas de Reformas a la Ley de Discapacidad que se originó la Secretaría de Atención a Personas de Personas con Discapacidad del PRI en Veracruz; es oportuno agradecer también, donde quiera que se encuentre el Diputado y mi amigo, Juan Carlos Molina Palacios, que siempre fue un gran aliado de nuestra causa, que siempre se le buscó, se le encontró, y a la Dirigencia de mi Partido Revolucionario Intencional que encabeza Marlon Ramírez y Ariadna De los Ángeles Aguirre, por ello, muchas gracias al Presidente de mi Partido”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *