La Ley debe de ser más precisa y se debe de dar un mayor manejo al tema de las sanciones y de los tiempos para las cuentas públicas

Xalapa, Veracruz a 30 de agosto de 2022.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Días Avila dio a conocer que la ley debe de ser más precisa y se debe de dar un mayor manejo al tema de las sanciones y de los tiempos para las cuentas públicas. 

En entrevista señaló que hubo reclamo de varios diputados y diputadas de la comisión de vigilancia donde el ORFIS estaba avisando a los municipios que tenían errores en a presentación de su documentación.

Lo anterior molesto a los diputados que integran la comisión de vigilancia no supieron primero de esos elementos y se le informe directamente a los ayuntamientos por lo que surge la duda de más diputados de que es lo que pasaba.

«Si mandaban personeros a hablar con los ayuntamientos para ayudarles a resolver sus temas o solamente era parte del trabajo del ORFIS para poder decirles dónde están las omisiones o errores de la entrega de documentación·, señaló.

Por lo anterior le plantearon al ORFIS que no era posible que la comisión de vigilancia no conociera primero los elementos ya que sí no solo les llegara un dictamen donde la comisión de vigilancia la van a aprobar ya que son de los 212 municipios y de los órganos descentralizados.

«Mañana miércoles volvemos a tener una reunión en el ORFIS para ver los avances, ver qué municipios tienen despachos externos, quienes lo realizan por su cuenta etcétera, es un complejo escenario que está en estos momentos pero el reclamo que hacen los compañeros del PAN es legítimo si es cierto, hay alcaldes que nos han dicho que el ORFIS les avisa», comentó.

Comentó que las cosas deben de ser con transparencia y que sea parejo ya que no por ser un alcalde a fin a aliado o simpatizante de un proyecto les vallan a maquillar sus cuentas, ya que lo que le preocupa es que Acción Nacional diga que le están maquillando cuentas a algunos ex alcaldes de su partido.

Señaló que esperan que esto no se preste a corrupción ya que es un mandato del presidente de México, ya que hay cuentas públicas del 2017, 2018 y 2019 están arrastrando seis años de cuentas públicas y si no pudieron solventar estando activos menos ahorita que están fuera de funciones y ya no tienen como obtener la documentación.

Finalmente comentó que la ley debe de ser más precisa y se debe de dar un mayor manejo al tema de las sanciones y de los tiempos ya que no pueden estar 6, 7, 8 o 9 años y después ser un tema político ya que mientras no se resuelva esta entrampado con la autoridad judicial y ser acusado de algún delito e ir a la prision.