La Ley 589 de Tránsito y Transporte para el estado de Veracruz ya está obsoleta y es inoperante

Xalapa, Veracruz a 15 de marzo de 2023.- Ley 589 de Tránsito y Transporte para el estado de Veracruz, es obsoleta e inoperante, se debe dar paso a la Ley de Movilidad y armonizar leyes, así lo señaló Tomás Marín Arellano, secretario ejecutivo de la Federación Veracruzana de Transportistas. 

En entrevistas señaló que, «Está totalmente desfasada, no tiene ningún sentido, ningún principio, incluso, en cuestión de derechos humanos, fue creada en 2006». 

Por ello, indicó que ese ordenamiento jurídico debe desaparecer y darle paso a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial. 

«El Congreso del Estado ha sido omiso, la Ley General de Movilidad nacional en su artículo primero transitorio exige a las entidades federativas y les pone un plazo de 180 días, a partir del 18 de mayo de 2022, para armonizar sus leyes», señaló.

De manera que consideró que el estado de Veracruz y el Congreso del Estado está cometiendo omisiones legislativas «relativas». 

En ese contexto, recordó que el procedimiento legislativo para regular el transporte público que se llevó a cabo en 2013 fue «viciado».

«Porque los legisladores en turno, como Crivelli, Zepahua, no tuvieron que haber participado en la Comisión de Tránsito y Transporte, toda vez que tenían intereses», comentó.

Además, dijo que el reglamento interior para el gobierno interior del Poder Legislativo prohíbe que los legisladores participen, elaboren, firmen dictámenes cuando tienen intereses.

«Como vemos, desde ahí hubo ya comisiones legislativas, dictámenes viciados y nos vendieron esa idea».

Finalmente dio a conocer que continuarán con su lucha y acotó que no ha habido ninguna reforma trascendental en la materia.