La inversión en el ramo de la construcción en Veracruz sigue parada en un 90 por ciento por lo que un 20 y 30 por ciento de las empresas han cerrado

Xalapa, Ver. 15 de julio.- Francisco Germán Revilla Aguilera, presidente de la Delegación en el Puerto de Veracruz de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), dio a conocer que en Veracruz sigue parada la inversión en el ramo de la construcción en un 90 por ciento y no se le ha apoyado a las empresas locales con licitaciones.


Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que ante la falta de inversión en el ramo de la construcción, existe una grave crisis entre las empresas que se dedican a esta área; es tal la gravedad del asunto que entre 20 y 30 por ciento de las empresas han tenido que cerrar sus puertas en el estado.


«La construcción sigue parada casi en un 90%, las licitaciones aunque están saliendo constantemente, son paquetitos de cinco obras, lo que estamos detectando es que están entrando empresas de otros lados de la República”, acusó.


«Estimamos que ya un 30 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción han cerrado sus puertas porque el gobierno del estado no está invirtiendo en obras y por ello no es posible sostenerse”, agregó.


Dio a conocer que entre las empresas que permanecen en el estado hay las que han tenido que despedir a personal por la falta de proyectos de obra pública del gobierno del estado. 


“No hay trabajo como antes y ante la falta de recursos no es posible seguir manteniendo al mismo número de personal. Hay quienes se han llevado sus empresas a otros estados a buscar oportunidades que aquí no han tenido ya”, acusó.


Francisco Germán Revilla Aguilera criticó al gobierno estatal por no incentivar la economía local en favor de los empresarios y la sociedad en general y por lanzar las licitaciones de forma muy tardada. 


“Al hacer eso lo que el gobierno estatal está ocasionando es que no se puedan invertir en su totalidad los recursos existentes para el estado y se tangan que devolver al gobierno federal; eso es muy malo porque ello impactará en el presupuesto del próximo año ya que en lugar de tener, por ejemplo, cinco mil millones de pesos para un área determinada se tendrán tres por haber regresado recursos a la federación; en lugar de subir presupuesto nos lo pueden bajar”, aseveró.


Añadió que la falta de experiencia del Ayuntamiento de Xalapa es la responsable de que las obras que se hayan entregado con deficiencias, sin embargo ya han volteado a ver a compañeros integrantes de la AMIC gracias a su experiencia y capacidad para realizar las obras.


Por último, dijo que el sector de la construcción se encuentra «en las últimas» y con los adeudos que les genera el seguro social y los créditos para la vivienda se les está complicando el panorama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *