La infraestructura de los planteles del CONALEP tiene un rezago ya que desde el 2000 el sistema educativo no ha podido crecer

Xalapa, Ver. 23 de enero.- El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Guillermo Arévalo Owseykoff, dio a conocer que la infraestructura de los planteles de los Colegios en Veracruz tienen rezago, pero también se requiere de ampliar la plantilla laboral, pues desde el año 2000 este sistema educativo no ha podido crecer.
Explicó que esto se debe a la falta de actualización en el marco legal, pues el Conalep es el único subsistema de Educación Media Superior en el país con un presupuesto dependiente del Ramo 033.
«Desde el año 2000 no hemos podido crecer. Existe un convenio de colaboración que tiene algunos detalles, pero a nivel federal el artículo 42 y 43 de la Ley de Coordinación Fiscal es la que rige los lineamientos del Ramon 033, tiene una diferencia porque el artículo 25 establece que el presupuesto tiene que ser ejercido conforme al objetivo del gasto».
En lo que refiere al personal, explicó que desde hace 20 años (desde el 2000) se ha trabajado con el mismo personal, lo que ha dificultado el proceso educativo de este nivel en el estado de Veracruz.
También comentó que desde administraciones pasadas existe este rezago y por lo tanto deberá corregirse el marco legal para que pueda crecer en temas de infraestructura y en la plantilla laboral.
Por ello refirió que a nivel nacional ha comenzado a corregirse el vacío legal y analizar cuál es la Ley primaria si la Ley Presupuestal o la Ley General de Educación.
Para este año, hubo un incremento de 4.8 por ciento al presupuesto para el Conalep y en Veracruz hay planes para la construcción de tres planteles, como la regularización del terreno en Vega de Alatorre, Álamo y Córdoba.
Para los dos primeros planteles se invertirán nueve millones de pesos y para Córdoba serán 10 millones de pesos en la primera etapa donde las autoridades educativas y municipales ya acordaron la puesta en marcha y será en los terrenos del ingenio «San Miguelito».
cada ciclo escolar, un promedio de 250 a 300 estudiantes abandonan los estudios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el factor principal es por “Desinterés” del joven en continuar su preparación académica, señaló el director general en Veracruz, Guillermo Arevalo Owseykoff.
En otro orden de ideas dio a conocer que en el Conalep Veracruz hay una matricula de nueve mil 166 alumnos y alumnas, y la principal causa de abandono de las aulas “es la reprobación”.
Por último señaló que el índice de deserción escolar es del 7 por ciento de la matrícula total, “el cual es muy debajo de la media nacional, de ese 7 por ciento la mayoría es la reprobación, en caso de drogas en caso de embarazos debe haber, y hemos tenido muy pocos casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *