La flor de la vainilla se encuentra entre las cien que están en una categoría de riesgos e las orquídeas

Xalapa, Veracruz a 16 de marzo de 2023.- Oscar Espino González, director del Festival Internacional de la Orquídea, dio a conocer que la flor de la vainilla género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales, se encuentra entre las cien que están en una categoría de riesgo entre las orquídeas.

En entrevista señaló que la categoría más conocida es la especie Vanilla Planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, pero destacó que la destrucción de los hábitas pone en riesgo a muchas especies y las orquídeas no están exentas.

Por ello, es muy importante que la gente conozca más sobre las orquídeas, que sepan que la destrucción de los ecosistemas y la venta ilegal hace que las poblaciones van disminuyendo.

«Hoy mismo la vainilla ha entrado a una categoría de riesgo, entonces vale la pena que la gente se acerque, conozca, más allá de comprar o no comprar, creo que es importante transmitir el conocimiento y hacer hincapié en sensibilizar a la gente sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales», señaló.

Espino González aseveró que hay muchas especies en las regiones de todo el Estado, pero aquellas que están asociadas a manglares son las que están mayormente impactadas.

Expuso que la alta tasa inmoderada de tala clandestina también hace que se ponga en riesgo no sólo a los árboles, a los pinos, sino también a quienes cohabitan en esos ecosistemas.

Finalmente dio a conocer que el Festival Internacional de la Orquídea en Coatepec se llevará a cabo del próximo 31 de marzo al 9 de abril, en el Museo de la Orquídea, en Coatepec.