La FGR determinó que no cometió ningún delito con la investigación de la denominada “carpeta azul”: Yunes

Xalapa, Veracruz a 6 de mayo de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no cometió ningún delito con la investigación de la denominada “carpeta azul”, así lo dio a conocer el candidato a senador suplente por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa indicó que ese “cuento” de la carpeta azul nació hace más de una década pero tomó fuerza en abril de 2017 cuando un escándalo de corrupción afectó a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, es decir, cuando salieron a la luz videos de la exdiputada morenista Eva Cadena recibiendo recursos en un sobre.

Acusó que en lugar de explicar el origen de dicho dinero, iniciaron una estrategia para convertir a la “carpeta azul” en una sentencia condenatoria en su contra.

Y es que dijo que él se puso a disposición de la FGR, pues se trata de una carpeta de denuncias sin sustento, afirmaciones sin pruebas y ocurrencias y agregó que entre los que lo denunciaron se encuentran personajes como Javier Duarte, César del Ángel quien ya falleció, Manuel Espino entre otros; así como organismos como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal, “que solo investigan a adversarios de Morena”.

Abundó que dicha carpeta contiene 146 hojas cuya lectura no recomienda pues es solo perder el tiempo y añadió que enfrentó la embestida y aunque no fue citado dijo que se puso a disposición de las autoridades y solicitó se determinará jurídicamente si era culpable de algún hecho y que procedieran como la ley lo dispone.

En este sentido, aseguró que luego de que la autoridad analizó las denuncias y luego de varios años de investigaciones, la FGR determinó que no existe ningún delito y así se lo dio a conocer desde abril del 2023.

Ante ello, anunció que lo que viene es la “carpeta guinda”, misma que contendrá denuncias documentadas sobre enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita para apoyar a candidatos de Morena, acoso sexual entre otros temas.

Finalmente dio a conocer que, “Así que la carpeta azul se esfumó, y se les acabó el cuento a los largos años vivieron de él, tendrán que inventar otra leyenda. Lo que viene ahora es la carpeta guinda con decenas de denuncias documentadas sobre enriquecimiento ilícito operaciones con recursos de procedencia ilícita uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos de Morena, funcionarios millonarios del Bienestar, agresiones a mujeres, acoso sexual, carpeta guinda es lo que viene en el futuro”.