La FGR aún tiene carpetas de investigación en contra del ex mandatario Javier Duarte: Cuitláhuac

Xalapa, Veracruz a 30 de enero de 2023.- Aunque Javier Duarte ya fue sentenciado a 9 años de prisión, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía tiene carpetas de investigación contra el exmandatario, pero también contra el extitular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, así lo dio a conocer el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha abonado a las investigaciones que lleva su par federal y podrían abonar para abrirle nuevos procesos, pero primero tendrían que lograr que sus exfuncionarios lo señalaran directamente.

Explicó que si están ante la FGR es porque se trata de denuncias por la presunta malversación de recursos federales.

Recordó que ni el exgobernador Duarte ni nadie puede ser imputado dos veces por el mismo delito, ello en relación a los que se cometieron durante su administración y por los que ya purga una sentencia.

Acusó que en aquel momento se «aprovecharon» para sentenciarlo por delitos cometidos contra el erario público durante su gestión, pero apenas por nueve años de prisión.

Mencionó que por los delitos cometidos en ese sexenio, relacionados con el uso de los recursos públicos, la Fiscalía General del Estado ha llamado a rendir cuentas a 19 exservidores públicos, pero son funcionarios «menores» y los montos se han dividido.

Detalló que tan sólo del DIF estatal son seis exservidores públicos en la gestión del cordobés, mientras que del de Soledad de Doblado, las investigaciones siguen vigentes contra sus exsecretarios de Finanzas, como Clementina Guerrero.

Finalmente García Jiménez resaltó que la mayoría de los exfuncionarios de las pasadas administraciones continúan sus juicios en libertad, toda vez que antes los delitos de corrupción no eran graves.