La FGE inició durante el 2020 un total de 84 carpetas por el delito de feminicidio

Xalapa, Veracruz 16 febrero de 2021.- Al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, la fiscal Verónica Hernández Giadans, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició durante el 2020, un total de 84 carpetas por el delito de feminicidio; 97 por homicidios dolosos de mujeres; y en un caso se actualizó el delito de secuestro. 

Dio a conocer que en total fueron 182 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres judicializando un total de 73 carpetas de investigación, de ahí, agregó, se obtuvieron sentencias condenatorias en promedio con una pena de hasta de 40 años. 

“La Fiscalía General del Estado, siempre está dispuesta para atender, orientar y recibir las denuncias, privilegiando en todo momento las medidas de protección necesarias con la finalidad de disminuir estos delitos e investigar los asuntos hasta sus últimas consecuencias”, señaló.

Agregó que en el caso de las denuncias que han interpuesto los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, han adoptado medidas con la finalidad de generar trabajo para prevenir la violencia y la discriminación hacia las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales. 

Señalo que han trabajado con mesas de dialogo, incluso, han publicado en la Gaceta Oficial del «Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”, también han dado capacitación a fiscales y policías ministeriales sobre «Diversidad Sexual y Derechos Humanos. 

Finalmente Verónica Hernández dijo que otras de las medidas es la de añadir a la base de datos de la FGE un rubro que permite identificar aquellas carpetas en donde se involucren miembros de esta comunidad.