La FGE dio a conocer que el año pasado fueron halladas 95 fosas clandestinas en todo el estado

Xalapa, Ver. 16 de febrero, 2021.- El año pasado fueron halladas 95 fosas clandestinas en todo el Estado, así lo informó la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia, ante el congreso del estado.


Detalló que dichas fosas fueron localizadas en 16 municipios, en la que más se trabajó fue la localizada en el predio La Guapota, perteneciente al municipio de Ursulo Galván, así como en la de Santa Fe, en el municipio de Playa Vicente.


«De estas fosas clandestinas que fueron ubicadas, en 39 fosas trabajamos de manera coordinada en este protocolo homologado de búsqueda con la Comisión Estatal, con los colectivos, con los familiares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos», señaló.


Dio a conocer que en esos trabajos se pudieron exhumar un total de 63 individuos, de los cuales, 19 han sido identificados y entregados a las familias.

Asimismo, con relación a los crímenes de los periodistas María Elena Ferral, en el municipio de Papantla y Julio Valdivia, en el municipio de Tezonapa, Hernández Giadáns afirmó que hay presuntos responsables detenidos, por lo que en ambos casos las carpetas han sido judicializadas.


«En el tema de María Elena Ferral hay detenidos, hay vinculados a proceso y hay órdenes de aprehensión que faltan por cumplimentar, de personas que están sustraídas de la acción de la justicia», comentó.


Finalmente con relación al caso de Julio Valdivia, dijo que la carpeta ya fue judicializada, se obtuvo una orden de aprehensión contra el presunto responsable y se está tratando de localizar para cumplimentarla y llevarlo a control.