La empresa Citrofrut no ha dejado de contaminar el río Actopan a lo largo de 60 años

Xalapa, Veracruz a 14 de marzo de 2023.- El presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, dio a conocer que la problemática por la contaminación hacia el Río Nautla que genera la industria juguera, en el municipio, particularmente por Citrofrut no ha parado a lo largo de más de 60 años.

En entrevista señaló que, «Esta problemática ha sido toda la vida, desde que la juguera en los años 60s se estableció ahí. Han mejorado bastante sus procesos, inicialmente lavaban sus fierros con sosa cáustica y lo tiraban al río Nautla y había mortandad de todas las especies en el río «, 

Confirmó que hace unos días nuevamente se registró la mortandad de peces en el río Nautla, detalló que tras los hechos se presentó personal de la Procuraduría de Medio Ambiente, (PMA), y es que recordó que como ayuntamiento no tienen atribuciones para revisar los procesos de sanidad de las industrias de la zona.

«Nosotros lo que procedemos a hacer, en nombre de los ciudadanos, es presentar una denuncia ante las diversas procuradurías, ya lo hicimos, al segundo o tercer día de la mortandad de peces, lo hicimos y llegó gente de Sergio Rodríguez hasta la planta», señaló.

Dio a conocer que dicho personal de la PMA llegó hasta un rancho a dónde descargan las aguas residuales de Citrofrut, recordó que dicha empresa fue multada y está siendo obligada a mejorar sus procesos para deshacerse de sus aguas residuales.

El edil resaltó que ya no tiran directamente sus desechos al río, los esparcen mediante sistema de riego en un rancho que compraron y es ahí donde se suscita la muerte de peces.

Finalmente dio a conocer que, «Porque los escurrimiento de esas aguas llega el momento en el que las fosas en el que los tienen se rebasan, el agua se escurre, llega al arroyo y se mueren los peces. Aunque el daño es menor al que se hacía hace 10 o 20 años, sigue habiendo daño y están obligados a mejorar sus procesos».