La diputada de Morena Monica Robles se declaró en contra de criminalizar a las mujeres por recurrir al aborto

Xalapa, Ver. 29 de julio.- Esta mañana la diputada de Morena Mónica Robles Barajas, se declaró en contra de criminalizar a las mujeres por recurrir al aborto, pese que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se analizaba despenalizarlo en Veracruz.


«Nadie en su sano juicio puede decir que estamos a favor de promover el aborto, por supuesto que no, cuando una mujer toma la decisión de abortar significa que hay un embarazo no deseado y eso está rodeado de muchas circunstancias», señaló.


Robles Barajas, es de las pocas legisladoras que ha dejado su postura a favor de la despenalización.


Al respecto dijo que antes de  criminalizar a la mujer, «deberíamos de conocer sus razones y que además lo que está claro es que criminalizar a la mujer que aborta no evita que las mujeres aborten, lo único que hace es que sea clandestino y que por lo tanto se ponga en riesgo la vida de las mujeres y particularmente se criminaliza a las mujeres más vulnerables, a las que no tienen dinero para pagar una clínica privada o que no pueden viajar a la ciudad de México.»


Eso hace que siga siendo un delito en el código penal de Veracruz.
Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó el proyecto de aborto con cuatro votos en contra y uno a favor.