La desaparición de la subdelegación de la PROFECO atenta contra los derechos de los consumidores

Xalapa, Ver. 11 de julio.- El cierre de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en la capital del estado es un atentado contra los derechos de los consumidores, así lo afirmó María Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón en Xalapa.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que las primeras respuestas de la ciudadanía ante el cierre de la subdelegación de PROFECO, indicó, han sido de asombro, descontento e incertidumbre por la falta de información de parte de los funcionarios que guardaban total hermetismo por temor a represalias de las autoridades federales.


La abogada señaló que ante el cierre de la subdelegación de PROFECO, se violan los artículos Primero y 28 de la Constitución política del país, éste último establece que la ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.


La abogada expresó que en la desaparición de PROFECO en Xalapa se carece de un proceso formal por parte del Poder Legislativo para analizar evaluar y discutir estas prácticas públicas así como la debida publicidad del acto a través del mecanismo idóneo que constituye el Diario Oficial de la Federación.


Refirió que el consumidor es por naturaleza un ente vulnerable que necesita la protección del Estado frente a los industriales, comerciantes e incluso frente al Estado como prestador de servicios, máxime cuando existe el uso de nuevas formas de comercio electrónico y complejidad en los contratos, malas prácticas o usos comerciales como lo es la publicidad engañosa.


Dijo que los consumidores carecen desde este miércoles de una oficina de atención inmediata en vía conciliatoria que no le dejará más que la vía judicial que es un  proceso caro, tardado,  complejos y en el que  necesariamente se debe  ocupar un abogado.


Ante la situación, El Barzón invitó a los afectados por alguna situación de defensa ante la violación de sus derechos del consumidor a acercarse a El Barzón y organizarse con eficacia como lo han hecho en otras ocasiones.


María Teresa Carbajal Vázquez refirió que es necesario exigirle explicaciones certeras y justas al Estado de sus políticas de autoridad que más bien se están volviendo nuevos espacios de corrupción e impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *