La CONAGUA lamentó que en muchas ocasiones no respetan los límites de los ríos y son invadidos además las lluvias no mitigará el estiaje

Xalapa, Veracruz a 25 de marzo de 2023.- El director del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas lamentó que muchas veces no respetan los límites de los ríos y los invaden, además las lluvias no mitigarán el estiaje.

Los vecinos del río Pixquiac están solicitando la delimitación de los 10 metros del margen del río por lo que señaló que están delimitando lo ya que muchas veces ha sido invadida no sólo en esta zona si no en mucha lados.

No solo se colocan marcas sino que ya han tomado acciones de cuando invaden es área que es federal, lamentó que en muchos lugares ya hasta se han entubado los ríos lo cual ya no pueden revertir, aunque en muchas ocasiones logran que se destruya la obra que se realizó incluso se aplican multas. 

En otro orden de ideas en lo que se refiere a las recientes lluvias registradas en municipios de la zona centro y sur del estado con motivo del paso del frente frío no mitigara la falta de agua, por lo que el estiaje de esta temporada se mantendrá.

“Tenemos que poner mucha atención en esto, cuidarla, porque sí nos va a faltar el agua, no tenemos agua suficiente. Que haya llovido un día de manera extraordinaria ayuda, pero no compensa lo que nos hace falta”, señaló.

Ante esto se llama a la población a cuidar el uso del líquido durante esta temporada. Explicó que algunos municipios padecerán más la falta de agua que otros porque no son favorecidos con las presas.  

“Afortunadamente tuvimos algunos días con lluvia récord, particularmente en la zona sur y en Xalapa, fue un día extraordinario de lluvia, pero aun así estamos muy abajo. Tenemos los últimos cuatro o cinco años que estamos un 20 por ciento por debajo de la media de lo que normalmente llovía”