La CONAGUA dio a conocer que se prevé que se desborden varios ríos al sur del estado, algunos en las próximas horas

Xalapa, Veracruz a 27 de agosto de 2021.- La Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna informó que se desbordaran varios ríos del sur, otros lo harán en las próximas horas, el río Papaloapan no desbordó, pero afectará aguas abajo, el río Tesechoacán alcanzó su nivel de desbordamiento, afectaría comunidades este sábado, el río San Juan desbordó en la madrugada y el río Coatzacoalcos podría desbordar en Minatitlán, el martes.

En su tradicional conferencia de prensa de los viernes dio a conocer que debido a las lluvias por las ondas tropicales 23 y 24, la mayoría de los niveles de los ríos de la zona sur y Los Tuxtlas han incrementado, incluso algunos ya se desbordaron y otros podrían hacerlo en las próximas 24 a 96 horas, por lo que decenas de comunidades ribereñas deben estar atentas.

Dio a cono comer que el río Papaloapan ya se encuentra en descenso a la altura de Tuxtepec, Oaxaca, así como a la altura del municipio de Chacaltiánguis, aclaró que este río no desbordó, sin embargo, se recomienda a la población de las localidades ribereñas de los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltiánguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Otatitlán, Tlacotalpan y hasta su desembocadura al Golfo de México, que sigan atentos al tránsito de la avenida del río.

«A pesar de que el río (Papaloapan) no desbordó, va a estar afectando aguas abajo. Se recomienda no realizar actividades en el lecho del mismo, ya que la avenida va a seguir transitando por lo menos en las siguientes 24 a 96 horas», señaló.

En lo que se refiere al río Tesechoacán, destacó que durante la madrugada de este viernes, ya alcanzó su nivel de desbordamiento a la altura de la estación hidrométrica de Villa Azueta, municipio de José Azueta.

«Se encontró a las 9:00 de la mañana de hoy en 3 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento. De igual forma en la estación hidrométrica Garro, el nivel se encuentra en franco ascenso, se prevé también que pudiera estar alcanzando el nivel de desbordamiento durante mañana sábado» informó.

«Por lo que se recomienda a los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, que continúen el seguimiento de la avenida, de igual forma si realizan actividades en el lecho del río, de preferencia no hacerlo, porque este río ya desbordó en la parte de José Azueta, afectando principalmente a las localidades de El Maguey y El Veracrucito y muy probablemente el día de mañana esté alcanzando su nivel de desbordamiento a la altura de Garro, municipio de Isla, posteriormente a la altura de La Ceibilla y pudiera estar afectando la localidad de Galeras», agregó.

Jessica Luna informó que el río San Juan desbordó la noche de ayer jueves y madrugada de este viernes y ha alcanzado hasta este momento un nivel máximo de 22.19 metros, esto es 59 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento.

Indicó que se le está dando seguimiento a la estación hidrométrica Cuautotolapa, que se ubica aguas abajo de dicha estación, ya que también se prevé que tienda a alcanzar su nivel de desbordamiento durante el fin de semana.

Por ello, recomendó a los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Salta Barranca y hasta su confluencia con el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, darle seguimiento a la avenida del río, ya que, reiteró, ya desbordó en su parte alta y lo hará, posteriormente en su parte media y baja.

Recordó que tanto el río Papaloapan como el río Tesechoacán y San Juan son ríos de respuesta lenta, es decir, el nivel sube muy lentamente y por eso la vigilancia se extiende a las 96 horas.

En relación al río Coatzacoalcos, la servidora pública recordó que desbordó desde el 25 de agosto, alcanzó un nivel máximo de 10.68 metros y aunque ya está en descenso, todavía está por arriba de su nivel de desbordamiento, encontrándose esta mañana con un nivel de 10.20 metros, es decir, 1.66 metros por abajo de su nivel de desbordamiento.

Agregó a la altura de Hidalgotitlán, dicho río alcanzó su nivel de desbordamiento y está mañana alcanzó 5.35 metros, estos es 25 centímetros por arriba del NAMO.

Se prevé que en Hidalgotitlán pudiera estar incrementando su nivel hasta este sábado, por lo que recomendó dar seguimiento de la avenida a altura de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México, ya que el nivel del río continuará incrementando en las localidades aguas abajo de Jesús Carranza.

Se espera que el día martes de la próxima semana se alcance un nivel máximo en Minatitlán, incluso se prevé que alcance su nivel de desbordamiento, por lo que insistió en que se debe estar atento.