La comunidad LGBTTTI presentará una queja ante el TEV para que les permitan registrarse en cualquier otro partido

Xalapa, Veracruz a 06 de marzo de 2021.- Benjamín Callejas Hernández presidente de la coalición Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, e Intersexual (LGBTTTI), dio a conocer que presentarán una queja ante el Tribunal Electoral del Estado Veracruz (TEV), para que los partidos políticos en este estado, les permitan registrarse como aspirantes a diputados o presidentes municipales. 

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, lamentó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado no incluyó entre sus acciones afirmativas a la población LGBTTTI.

“Esperemos que el Tribunal Electoral de Veracruz lo apruebe aquí para que entonces mandate a los partidos que les den la oportunidad, pero sobre todo, que garanticen la cuota de participación y a aquellas personitas que de momento no se hayan ido a un pre registro o a una contienda interna, se dé la oportunidad que puedan participar.

Si tú lo analizas, te tendrían que dar resolución en este proceso electoral, el problema es que por lo general casi siempre se aprueban al cuarto para las 12 de que se cierren los registros, entonces muchas personas ya no tendrían la oportunidad de poder registrarse”, señaló.

Comento que aún hay tiempo para defender sus derechos político-electorales, pues los registros a las candidaturas concluyen el 15 de abril; sin embargo, quienes ya hicieron un pre registro a través de algún partido político, no podrían participar en este proceso electoral si es que los órganos electorales cumplieran alguna sentencia a su favor.

“Compañeras y compañeros que fueron a contiendas internas no podrían participar en algún otro proyecto político al que los invitaran a encabezar en este proceso, porque que el Código Electoral te maneja que si ya fuiste precandidato interno de un proyecto o partido político no puedes irte a otro para encabezarlo”, lamentó.

Dio a conocer que al menos 6 integrantes de la comunidad LBGTTI en la entidad hicieron su pre registro por distintos partidos políticos. 

Finalmente Callejas Hernández dijo que de igual forma recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja, pues consideran que el OPLE violenta sus derechos.

«Ahora pareciera que los derechos humanos están en veda electoral».