La Comisión Estatal de Búsqueda de personas logro en el mes de junio localizar el 70 por ciento de personas con vida

Xalapa, Ver. 29 de junio, 2021.- Brenda Cerón Chagoya encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dio a conocer que en junio, logro el 70 por ciento de localización de personas, todas han sido con vida; no hay incremento en desaparecidos pero si en difusión de fichas.


Entrevistada en las calles del centro de la capital del estado señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, cierra el mes de junio con el 70 por ciento de localizaciones de personas desaparecidas con vida.


Comentó que muchas también han sido encontradas inhumadas clandestinamente, pero debido a que se trata de 40 posibles personas encontradas en un periodo de seis meses, aunque refirió que no pueden dar un dato preciso hasta que concluyan las investigaciones. 


“Es una tristeza que encontremos de esa forma, pero también es un alivio porque van a regresar con su familia, van a regresar a casa y es lo importante que podamos estar trabajando en ese sentido para lograr la recuperación de las personas”, señaló.


La funcionaria estatal indicó que están a la espera de los resultados de las investigaciones que tenga la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder dar a conocer quienes son las personas encontradas, sin embargo enfatizó que a ellos como Comisión Estatal de Búsqueda no les corresponde dar los datos. 


“No podemos hablar de cantidad o de porcentaje de recuperación, pero si hemos tenido unas jornadas muy extensas, muy extenuantes, donde hemos podido recuperar afortunadamente, y bueno en estos seis meses si tenemos un porcentaje pues de más de 40 posibles personas recuperadas”, mencionó. 

Brenda Chagoya, dio a conocer que en los últimos meses han adquirido material además de personal en criminología que les ha permitido tener un mayor logro en la búsqueda de personas desaparecidas. 
Por último descartó que se tenga un mayor número de personas desaparecidas, sin embargo dejó en claro que pareciera ser que hay más por la difusión de fichas de búsqueda que se ha hecho en redes sociales, medios y vía pública.