La comisión de Búsqueda de desaparecidos se hará cargo del turista que no han localizado en los Tuxtlas

Xalapa, Ver. 28 de diciembre, 2020.- La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que Respecto del ingreso del frente frío 24 que generará una surada, indicó que ésta podría pegar en Orizaba, Perote y la zona serrana, pero posteriormente, se presentará un evento de norte para todo el Estado el día jueves, en la madrugada.


Entrevistada en las calles del centro de Xalapa expresó que las rachas de viento no se espera que sean tan fuertes como las del frente frío 23, mismas que superaron los 120 kilómetros por hora en la zona de Veracruz-Boca del Río.


«La surada puede provocar incendios forestales, además en éstas fechas de año nuevo se hacen las quemas de viejo, se sueltan los globos de Cantoya, pirotecnia y demás que pudiera complicar el asunto con la surada.

Exhortamos a la población a que no haga esas actividades y si las hacen que las hagan con todas las medidas porque una chispita pudiera causar un incendio de pastizal o incendio forestal», informó.


Asimismo, respecto de la declaratoria de emergencia para el municipio de Agua Dulce, informó que fue aprobada, pero el Estado tuvo capacidad para poder entregar insumos.


En otro orden de ideas confirmó que las afectaciones por los fuertes vientos que generó el frente frío 23, fueron en 36 municipios en donde 149 viviendas sufrieron destechamiento de manera total o parcial; una persona lesionada en Medellín, además de la suspensión del servicio de energía eléctrica en la zona de Los Tuxtlas.


«Hubo un tema importante de la energía eléctrica en Los Tuxtlas, eso provocó que se perdiera la energía varios días. Hasta donde tenemos noticia se restableció, la última que quedaba era en Xalapa, esa se restableció. Hasta donde tengo reporte ya se restableció la energía eléctrica (en Los Tuxtlas», afirmó.


En cuanto a los turista  sorprendidos por la creciente del río y debido a que no ha aparecido uno de los turistas que realizaba cañonismo en el río Oro, en el municipio de San Andrés Tuxtla, el caso pasó a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


Recordó que la dirección municipal de Protección Civil de San Andrés Tuxtla con el enlace regional de la dependencia a su cargo, mantuvieron la búsqueda los días 24 y 25 de diciembre, pero no pudieron seguir debido a las condiciones del tiempo.


«El día de ayer llegó un grupo de buzos, no pudieron entrar por las condiciones de los cuerpos de agua. Tengo entendido que la Comisión de Búsqueda ya está en comunicación con los familiares», indicó.


Aclaró que aunque se trata de un asunto en el que no se cometió un delito, hay una ausencia de la persona, en ese sentido, comentó que la persona desaparecida era de Jalisco y vivía en Querétaro.


Respecto de la clausura de dichas actividades, reiteró que es necesario hacer un estudio forense de lo que ocurrió y con ello definir qué medidas se pueden tomar de manera preventiva.


«La gente local conoce su territorio, gran parte de los trabajos de búsqueda se hicieron con brigadas voluntarias, es una situación que tenemos que analizar con todos los sectores, lo primero es terminar de atender la emergencia y ya posteriormente vamos a sentarnos a platicar con la secretaria de Turismo, con los locales y ver qué medidas tenemos que tomar al respecto», puntualizó.


Por último señaló que hay que recordar que en dicho lugar cuatro personas perdieron la vida, una continúa desaparecida y cinco resultaron lesionadas.