La CEDH recomendó investigar la violación a los derechos humanos de los 9 diputados panistas el pasado 3 de septiembre del 2019

Xalapa, Ver. 12 de nero, 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH), a través de su presidenta Namiko Matzumoto Benítez determinó por medio de la carpeta 180/2020 la violación a los derechos humanos, a la integridad personal, a la no discriminación y a la seguridad jurídica de 9 diputados panistas.


En entrevista dio a conocer que recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz investigar a los servidores públicos involucrados en la toma de instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mes de septiembre del 2019. 


Los diputados locales son María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruíz, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Omar Guillermo Miranda Romero, Juan Manuel Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina.


Cabe mencionar que esta se hace específicamente al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutierrez Maldonado y es de recordar que fue el  3 de septiembre del 2019 cuando la Diputación Permanente del Congreso del Estado destituyó de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal del Estado por no presentar sus exámenes de control y confianza., por lo que tomaron protesta a Verónica Hernández Giadáns como nueva Fiscal; hasta la fecha ocupa dicho cargo. 


Lo anterior generó inconformidad entre los diputados panistas, quienes buscaron detener la toma de la FGE, sin embargo al llegar a las afueras de las instalaciones fueron recibidos por granaderos, quienes les impidieron el paso en todo el tiempo, incluso se dieron gritos así como jaloneos. Derivado de ellos los diputados panistas interpusieron las quejas correspondientes así como las denuncias ante las instancias pertinentes.