La CEDH ha abierto dos carpetas por los casos de desaparición y ejecución como lo son los casos de Maltrata y Huatusco

Xalapa, Ver. 23 de agosto.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que debido a que han incurrido en diferentes actos de violación a las garantías individuales, la dependencia ha abierto varias quejas de oficio en contra de diferentes dependencias.


Entrevistada en el colegio de notarios previo al evento “Grupos Vulnerables, la asignatura pendiente de las Instituciones” dio a conocer que actualmente existen investigaciones en contra de la Secretaría de Finanzas, la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud las cuales podrían derivar en recomendaciones.


“No hemos tenido hasta el momento ningún problema en ese sentido ya que cuantos informes se han solicitado tanto por las quejas que se han presentado por los propios interesados o afectados en sus derechos humanos y las que se han abierto de oficio la propia comisión hasta ahora no hemos tenido ningún obstáculo nos han estado entregando los informes en tiempo y forma”, señaló 


Dio a conocer que hasta el momento se han abierto dos carpetas de investigación por presuntas desapariciones y posteriormente por ejecución de personas, uno de estos casos es el de Maltrata y otra en Huatusco y no se han presentado quejas por casos similares.


Señaló que “las autoridades están obligadas a colaborar con nosotros para la integración de las quejas y facilitándonos los expedientes cuando sea necesario también requerirlos para acreditar los hechos que nosotros pretendemos acreditar que son la violación a derechos humanos”.


Finalmente dio a conocer que se han presentado un sinnúmero de quejas en contra de diversas dependencias, hay en contra de la secretaría de educación, de la secretaría de Salud, de la FGE, la SEFIPLAN, hay quejas en contra de la mayoría de las autoridades, hay algunas que no han tenido ni una sola queja, como lo son la secretaría de PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *