La capital del estado al 31 de enero del 2021 tenía 160 mil 878 tomas de agua y 9 mil 888 en el municipio conurbado de Emiliano Zapata

Xalapa, Ver. 13 de mayo, 2021.- El presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba y actual candidato a la diputación local por el partido Unidad Ciudadana dio a conocer que en el año 2019 Xalapa tenía 151 mil 530 tomas domiciliarias de agua potable, para el 31 de enero de 2021, la capital veracruzana tiene 160 mil 878 tomas y 9 mil 888 en el municipio conurbado de Emiliano Zapata.


En los Diálogos para Gobernar Xalapa y Legislar por Veracruz señaló que, «Estamos hablando de más de 5 mil tomas anuales que demandan las nuevas casas habitación, los nuevos habitantes de esta ciudad».


Ademas dio a conocer que los recursos recaudados del 2 por ciento que implementó el actual alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, por concepto de «servicios ambientales» no se han usado, ya que a través de una solicitud de información por Transparencia, supo que el Ayuntamiento captó en el mes de febrero 308 mil 317.12 pesos, mientras que en marzo fue de 376 mil 970 pesos.


Consideró que para que el organismo operador del agua de la capital, deje de ser inoperante, debe contar con un consejo ciudadano confirmado por líderes empresariales, incluyendo a representantes ciudadanos de los usuarios, ya que «Lo grave es que el organismo operador ni siquiera se ha gastado el dinero. No lo han usado».


«Durante años, las últimas administraciones municipales, incluyendo sus esfuerzos en implementar estrategias financieras para recaudar fondos en perjuicio de los usuarios por el alto costo del agua; nos ubica en tercer lugar nacional y primero estatal, con el servicio más caro del país», acusó.


Finalmente resaltó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ha incrementado constantemente sus costos, por lo que tenemos el tercer lugar nacional, por debajo de Guanajuato y Morelia.