La CANACO dio a conocer que viven una situación muy crítica y algunos locales cerrarán de forma definitiva debido al pago de la renta

Xalapa, Ver. 3 de junio.- Bernardo Martínez Ríos presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (CANACO), dio a conocer que la situación actual es muy crítica para los empresarios y muchos que no lograron renegociar la renta de sus locales por lo que cerraran de forma definitiva. 
Entrevistado en las afueras de palacio municipal dio a conocer que la situación que actualmente se está viviendo es una situación critica, difícil en donde ya no aguantan más pero también hacen un llamado a la prudencia ya que primero está la salud que la economía.


Señaló que poder encontrar ese balance en las capital del estado es muy difícil ya que mucha gente y no sólo en comercios establecidos si no quienes se dedican a otras cosas ya quieren regresar a sus actividades normales para que puedan percibir algún ingreso, pero lamentablemente el estado se encuentre con el semáforo en rojo lo cual hace que la situación se torne más difícil.


Señaló que algunas grandes empresas estuvieron abiertas por ser actividades esenciales no obstante no vieron que en esas tiendas se restringieran las ventas de otros artículos como ropa o telas, por lo cual la queja de los comerciantes es genuina ya que no hubo piso parejo y por otro lado vieron que muchos sectores sobre todo el informal no cuidan los protocolos de salud.


Dio a conocer que a pesar de esta crisis, los comerciantes deben ser responsables al momento de retomar actividades e implementar las acciones preventivas necesarias para cuidar la salud tanto de empleados como de sus clientes.


En otro orden de ideas en lo que se refiere al pago de la renta de los locales dio a conocer que a pesar de que algunos comercios intentaron renegociar el pago de los locales que han permanecido cerrados desde el inicio de la contingencia sanitaria, esto no fue posible por lo que existe la posibilidad de que muchos de estos no vuelvan a abrir sus cortinas.


Por lo que desafortunadamente esto también impactará al sector inmobiliario pues con el cierre de comercios muchos de estos locales quedarán vacíos, situación que dijo se suma a la ya de por sí compleja situación que se vive dentro de la economía local.


«Muchos empresarios lo que hicieron fue tratar de negociar y bajar las rentas pero en muchos casos esto no fue posible, hoy se pueden ver una gran cantidad de locales con letreros de se vende o se renta, el sector inmobiliario se va a ver muy afectado y nosotros no podemos saber en este momento cuántos negocios no van a volver pero esperamos que podamos ir poco a poco reactivando la economía», señaló en la entrevista.


Finalmente el líder empresarial señaló que desafortunadamente está situación también ha ocasionado la pérdida de empleos, pues a pesar de que muchas empresas han realizado esfuerzos por mantener a su plantilla laboral, la situación se ha tornado insostenible para muchos, por lo que desafortunadamente han tenido que efectuar recortes.